Durango

7.5 millones de pesos por el “gasolinazo”

7.5 millones de pesos por el “gasolinazo”

7.5 millones de pesos por el “gasolinazo”

Secretaría de Finanzas comunica que el dinero recibido por el nuevo gravamen a los combustibles será utilizado en infraestructura en pro de la población.

Es oficial. La Secretaría de Finanzas y Administración del estado reporta que ha recibido 7.5 millones de pesos (mdp) recaudados en el primer trimestre en lo que corresponde a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre venta de gasolina y diesel, mejor conocido como el “gasolinazo”.

El tesorero estatal, Carlos Emilio Contreras Galindo, indica que las estaciones de servicio, en efecto, ya presentaron sus participaciones.

Proceso.-“De enero a marzo, se tiene que presentar el 17 de abril. En los primeros días de ese mismo mes la Secretaría de Finanzas incorporó el pago de IEPS por Internet, además de que lo pueden hacer en los bancos y en las oficinas de Recaudación. Los contribuyentes rezagados tuvieron hasta el 30 de abril para cumplir con esta obligación, claro, con recargos”, determina.

Los 7.5 mdp son una primera cifra total preliminar de la recaudación en el estado y están sujetos a los criterios de distribución dispuestos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afirma el Contador Público de profesión.

Acercamiento.- Los propietarios de las gasolineras tendrán que presentar trimestralmente sus declaraciones fiscales. “Hay interés, ya hay acercamiento con ellos para que se aclaren todas las dudas, los procedimientos y poco a poco se vayan adaptando a esta nueva contribución”, señala.

Aunque la Suprema Corte de Justicia quitó los candados para que los estados puedan utilizar los recursos en lo que prefieran, Contreras Galindo dice que el dinero está destinado a infraestructura para combatir la sequía y la pobreza. “Tenemos muy claro las necesidades del estado y en base a eso vamos a dirigir el recurso de IEPS”, afirma.

El servidor público explica que siguen las gestiones ante la Federación para obtener recursos extraordinarios para caminos rurales y obra educativa.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

DATOS

En septiembre del 2007, los legisladores votaron en favor del incremento al precio por litro de gasolina y diesel.

El incremento será de dos centavos a la Magna, 2.44 centavos a la Premium y 1.66 centavos al Diesel, mensualmente.

Al final de la aplicación del gravamen, por cada tanque de gasolina Magna de 40 litros un consumidor pagará ocho pesos más, mientras que en el caso de la Premium, 9.76.

Nada ha pasado

La captación de ingresos del Gobierno Estatal no ha sido afectada por la polémica generada por el Partido del Trabajo (PT) relacionada al pago del Refrendo, afirma Carlos Emilio Contreras Galindo, tesorero.

“La Secretaría de Finanzas es una instancia operativa y ejecutora de las disposiciones que emanan del Congreso del Estado, estamos totalmente dentro de la legalidad, en la reforma fiscal del 2005 de la Ley de Hacienda del Gobierno la votaron por unanimidad, no hay problema”, defiende.

El entrevistado asegura que esta polémica se trata en la Procuraduría Fiscal y todas las inquietudes son atendidas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

7.5 millones de pesos por el “gasolinazo”

Clasificados

ID: 352863

elsiglo.mx