Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

¡772 minutos sin gol!

LA BELLEZA NO DEBE FALTAR
■ El futbol de por sí es hermoso, pero las mujeres le dan un toque especial al ambiente en los estadios.

LA BELLEZA NO DEBE FALTAR ■ El futbol de por sí es hermoso, pero las mujeres le dan un toque especial al ambiente en los estadios.

Notimex

El arquero argentino de los Diablos Rojos del Toluca, Hernán Cristante, deja un reto difícil de superar.

Édgar Castillo, lateral de Santos Laguna, terminó con la racha de imbatibilidad del portero argentino Hernán Cristante, del Toluca, quien alcanzó la marca de 772 minutos sin aceptar gol.

El guardameta Cristante superó la anterior marca de partidos consecutivos sin aceptar goles que ostentaba Alan Cruz, ex arquero de Tecos de la UAG y actual auxiliar técnico en Jaguares de Chiapas, que llegó a 736 minutos, en la campaña 1993-94.

Desde el juego de ida, en esta semifinal del Torneo Apertura 2008 del futbol mexicano, la portería del cancerbero argentino estuvo en peligro, pues la delantera de Santos buscó afanosamente marcar en el arco de Diablos Rojos.

Pero la actuación del arquero argentino le permitió el pasado jueves por la noche llegar a 746 minutos sin recibir anotación.

Sin embargo, ayer, cuando transcurría el minuto 26 de acción de la primera parte del juego de vuelta de la semifinal del Torneo Apertura 2008, Édgar Castillo violó la portería del cuadro mexiquense para terminar con la racha de Cristante y dejar su marca en 772 minutos.

Habrá choque inédito por el campeonato

La Final del Apertura 2008 será disputada por el Toluca y el Cruz Azul, dos de los equipos de más tradición en el futbol mexicano, pero cuya historia ha corrido de manera paralela... hasta ahora.

Aunque antes habían chocado en una Liguilla, es la primera vez que los Diablos Rojos y la Máquina se enfrentarán por el título de Liga, a pesar de que cada uno ha sido ocho veces campeón del futbol mexicano.

Cada equipo ha construido su palmarés en épocas distintas, mientras que los cementeros dominaron la escena nacional durante finales de los sesenta y la década de los setenta, los choriceros son el equipo más ganador desde que se instituyeron los torneos cortos.

Desde que se instituyeron en 1970, el Cruz Azul es el club con más Liguillas disputadas con 40, incluyendo la actual, pero empezó a acumular títulos desde antes.

La Máquina fue campeón de Liga en la temporada 68-69, el torneo México 70, tricampeón entre 1971 y 1973, y bicampeón en las campañas 78-79 y 79-80. Su más reciente título lo festejó en el Invierno 97.

La era de los torneos cortos ha sido protagonizada por el Toluca, que ha ganado la Liga cinco veces, en los torneos de Verano 98, 99 y 2000, y en los de Apertura 2002 y 2005. Antes festejó un bicampeonato en las temporadas 66-67 y 67-68 y un título más en la 74-75. De los pocos aspectos en común que tienen es que Ignacio Tréllez hizo campeón a ambos equipos.

Es la séptima ocasión que estos equipos se enfrentan en la fase final por el título, aunque sólo tres de ellas han sido bajo el sistema de eliminación directa.

En total, se han enfrentado en 12 ocasiones, con saldo a favor para el Cruz Azul de seis victorias, por tres derrotas y tres empates.

Ruidosa fiesta en el “infierno”

Ha muerto el rey. Le ha derrocado un puñado de diablillos que amenazan con quitarle lo celeste al cielo, que por el lado del Estado de México se ha teñido de rojo.

En las tribunas de este “infierno” no hay lugar al sufrimiento, hay una fiesta que no para. Pero la celebración de uno, es la despedida del otro.

“El campeón se va con la frente en alto. No tenemos nada que lamentar, lo intentamos, pero no pudimos ante un gran rival. No queda más que desearle suerte a los finalistas, porque pelearán por el título dignamente”. Hace un par de años, días más, días menos, pero en el mismo escenario, las palabras de Oswaldo Sánchez eran totalmente distintas.

El ahora arquero de Santos venció al Toluca (con el Guadalajara), en la final del Apertura 2006. En esas Chivas le dirigía José Manuel de la Torre, hoy técnico de los Diablos. Ahora este último es el único que sonríe: “Veo al equipo muy fuerte, comprometido. Hemos encontrado una forma de jugar que nos ha dado mucha solidez, razón por la cual hemos llegado hasta aquí”, dijo el estratega escarlata.

Panzas al sol. Perra Brava, rabiosa, pero feliz. Estos hombres de prominente vientre pierden el pudor cuando el local explota con goles y victorias. Hay fiesta en el “infierno”, en las cercanías del Nemesio Díez y por todo Toluca.

Dos frases inundaron el ambiente rojo. El primero, cargado con la ilusión de salir campeones otra vez: “Queremos la copa”. El segundo, contra un hombre que se convierte en enemigo público número uno, en cada una de las plazas que pisa, Cuauhtémoc Blanco: “¿Y dónde está el jorobado que nos iba a ganar?”.

Blanco salió de cambio al minuto 69: No fue solución para esta serie y sí objeto de burlas, rechiflas y mentadas, cosa de todos los juegos para él. En su defensa, Daniel Guzmán, técnico de Santos, y Alejandro Irarragorri, presidente.

“Estamos muy agradecidos con él, vino a aportar mucho a pesar de quedarnos en esta instancia”, dijo el “Travieso”, quien la próxima semana se encargará del asunto de las bajas y altas del equipo: “Tenemos que estar fríos para ver esos temas, pero me quiero quedar con la mayoría del plantel”.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

LA BELLEZA NO DEBE FALTAR
■ El futbol de por sí es hermoso, pero las mujeres le dan un toque especial al ambiente en los estadios.

Clasificados

ID: 399264

elsiglo.mx