Este año se presentó una considerable reducción en la producción de manzana con relación al 2007.
En Canatlán y Nuevo Ideal, la producción frutícola se vio severamente mermada por las condiciones climáticas.
Canatlán, Durango.- Sólo un 22 por ciento de manzana se cosechó este 2008 con relación a la producción del año pasado. Con el cierre de la cosecha, se recolectaron 650 mil rejas de fruta, en tanto que en 2007 fueron dos millones 600 mil.
Lo anterior fue dado a conocer por Héctor Huerta Guajardo, presidente de la Unión de Fruticultores del Estado de Durango, quien comenta que mucho influyó la condición climática que se presentó este año en la calidad y cantidad de la producción.
Menciona que un 40 por ciento de la manzana obtenida este año es industrial, también conocida como ripio, la cual se destina principalmente a la industria procesadora a un precio mucho más bajo que el normal.
Huerta Guajardo comenta que el precio actual de la manzana fluctúa entre los 5.0 y 6.0 pesos el kilogramo, en tanto que el ripio se vende entre 70 centavos y un peso el kilogramo.
La cosecha concluyó en estos días, pero aún hay gente recolectando manzana industrial, la cual se procesa en la planta juguera; otra se va a Jumex, de Chihuahua; a Gerber; de Quéretaro, y Valle Redondo, de Morelia.
Con el incremento en la producción de manzana industrial, derivado de las constantes y fuertes lluvias que se presentaron este 2008, que además redujeron la producción total de manzana, los “bolsillos” de los fruticultores” resultaron perdedores.
Un problema de raíz…
Mientras tanto, además de una marcada disminución en la producción, los huertos frutícolas, sobre todo de las zonas bajas de Canatlán y Nuevo Ideal, presentan un problema severo, pues la raíz y cuello de los árboles se pudre por el exceso de humedad.
Esta enfermedad, conocida como Aliette, se presenta sobre todo a causa de los encharcamientos, por lo que es necesario aplicar fungicidas en una superficie de por lo menos mil 200 hectáreas en las que se ha detectado el problema para evitar que éste se agrave.
Héctor Huerta comentó que es elemental ejecutar acciones preventivas y paliativas, pues de lo contrario el Aliette seguirá afectando a más frutales, golpeando el potencial productivo de la región.
Daniel Estrada Ortiz
El Siglo de Durango
Cifras
40
por ciento de la producción fruticola de este año es de manzana industrial, lo que representa un menor ingreso para los productores.
1,200
hectáreas de huertos tienen problemas con la enfermedad del Aliette, la cual pudre la raíz y el cuello de los árboles y puede hasta cercarlos.
El precio actual de la manzana fluctúa entre los 5.0 y 6.0 pesos el kilogramo, en tanto que el ripio se vende entre 70 centavos y un peso el kilogramo.
La manzana industrial se procesa en la planta juguera; otra se va a Jumex, de Chihuahua; a Gerber, de Querétaro, y Valle Redondo, de Morelia.