En ocho días los diputados en el Congreso del Estado pretenden tener lista la nueva Ley del Patronato de la Feria Nacional de Durango. (León Carmelo Alvarado)
El Siglo de Durango
Ante la premura del tiempo para la organización de las Fiestas de la Ciudad, la Comisión de Administración Pública en el Congreso del Estado comienza a trabajar a marchas forzadas. Se estima que en ocho días se tenga lista la Ley del Patronato de la Feria Nacional de Durango, para que posteriormente sea publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, según lo comentó el diputado Juan Moreno Espinoza.
SESIÓN SECRETA
A tres meses y 13 días de que sea el próximo aniversario de la ciudad de Durango, el Congreso del Estado previó ya una reunión desde las 17:00 horas de ayer para apurar el análisis de la iniciativa. Juan Moreno Espinoza, presidente de la Comisión en referencia, indicó que se espera avanzar.
Ayer, incluso, en forma extraoficial se llevó a cabo una reunión entre los legisladores en forma secreta. Obviamente no se dieron a conocer más detalles y los temas, aunque personal del mismo Congreso del Estado, manifestó que el posible tema a analizar fue precisamente el de la creación de la citada Ley.
El Legislador consideró que el nuevo marco jurídico que se está proponiendo prevé que haya una importante derrama económica en al entidad duranguense y sobre todo en la ciudad.
CAMBIO DE LEYES
Las supuestas inconsistencias que pudiera tener la nueva Ley, a las que se refirieron algunos legisladores panistas, pueden ser modificadas. Dijo el Diputado local que se tiene la disposición de escuchar otros puntos de vista, para lo cual se prevé trabajar durante esta semana.
En el caso de los siete a diez millones de pesos que se requerirán para la difusión de la Feria Nacional, dijo que para tal efecto se tendrán que realizar las acciones correspondientes por el Gobierno del Estado.
Añadió que las leyes de Ingresos y Egresos con modificaciones deberán tenerlas a través de órganos internos tanto del Municipio como del Gobierno del Estado, ante los gastos y falta de ingreso que puedan registrar cada uno, respectivamente.
Feria inviable
Según el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, el proyecto de Ley del Patronato de la Feria Nacional de Durango es inviable. Explicó que se están quitando facultades al Municipio de Durango.
“En todo caso, el Gobierno del Estado debe hacer las fiestas de ciudades de otros municipios, como Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro, San Juan del Río, por mencionar algunos”, comentó.
Dijo estar en desacuerdo en que el Gobierno del Estado trate de tomar todo el control de las Fiestas de la Ciudad, cuando precisamente son festejos que deben estar a cargo del Municipio.