Ocho de cada diez jóvenes sufren depresión, según lo dio a conocer la psicóloga del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Araceli Salazar Espinoza.
La situación –dijo- es preocupante ya que estos estados depresivos orillan a los jóvenes al alcoholismo, drogadicción y hasta a la prostitución como una manera de llamar la atención entre sus familiares.
La psicóloga comentó que estas depresiones pueden agravarse ya que los padres de familia no saben reconocer los síntomas o simplemente son también agredidos por sus padres.
PREPARATORIANOS
Se han presentado casos de jóvenes estudiantes de preparatoria con depresión provocada por la violencia física, sobre todo en habitantes de comunidades aledañas a la cabecera, debido a la errónea forma de pensar de los patriarcas que piensan que los hijos con los golpes se pueden educar mejor.
La funcionaria del DIF destacó que la depresión se puede presentar a cualquier edad y en cualquier ámbito social; sin embargo, los más afectados son los jóvenes y adolescentes de entre 12 y 20 años.
EXHORTO A PADRES
Salazar Espinoza hizo el llamado a los padres de familia a identificar los síntomas de la depresión como irritabilidad, cambios de humor, la melancolía; de igual manera, estar pendiente de si el joven se aísla de los demás o presenta cambios físicos como el bajo peso y el agotamiento, ya que son algunos de los signos y síntomas que personas con depresión sufren y si son detectadas y tratadas a tiempo se pueden evitar pérdidas de vidas humanas.