La Secretaría de Seguridad Pública justificó la contratación de otros 80 elementos de la Policía Estatal Preventiva en el mes de abril.
El Siglo de Durango
En el mes de abril la Policía Estatal Preventiva (PEP) comenzará a capacitar a 80 elementos más, con lo que sumarán un total de 200. Jesús Antonio Rosso Olguín, subsecretario de Seguridad Pública (SSP), justificó su contratación, ya que solamente de septiembre del 2007 a la fecha se hicieron 350 detenciones de diversos tipos, pero también han contribuido a la disminución de la delincuencia.
En el marco del informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ante el Congreso del Estado, Jesús Antonio Rosso manifestó que la existencia de los agentes de la PEP está totalmente justificada. En el mes de diciembre del año pasado el patrullaje disminuyó en forma clara las llamadas de solicitud de apoyo hasta en un 60 por ciento.
Solamente del fuero común
Según comentó el funcionario estatal de las 350 detenciones que hicieron elementos de la PEP desde el mes de septiembre hasta la fecha, una gran parte fue por robo, lesiones, violencia intrafamiliar y faltas administrativas, también se hicieron acciones por ingerir bebidas con contenido alcohólico en la vía pública y recuperaron vehículos que fueron hurtados.
También han realizado apoyos de remisiones ante el Ministerio Público, a los jueces administrativos y se han realizado apoyos a Vialidad Municipal.
Consideró que su presencia es muy importante, ya que con el patrullaje se previene el delito, mismo que se ha inhibido en forma sustancial.