Los médicos del ISSSTE recomiendan hacer una revisión de rutina a las mujeres mayores de 18 años.
Recomiendan hacer estudios
Durango. Hasta 9 de cada 10 mujeres pueden padecer fibroadenomas (tumores) en las glándulas mamarias, problema al que se atribuye erróneamente que sea precursor de cáncer de mama, aunque sí puede dificultar el diagnóstico de una neoplasia maligna, señaló Ángel González Romero, subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Consecuencias. Asimismo, indicó que las lesiones en las glándulas mamarias por golpes, accidentes automovilísticos o en motocicletas, incluso durante la práctica de relaciones sexuales bruscas pueden devenir en necrosis grasas, que eventualmente se llegan a infectar y provocar alteraciones importantes en senos.
Explicó que conforme avanza la edad de las mujeres crecen los factores de riesgo para enfrentar diversos padecimientos en las glándulas mamarias, incluyendo el cáncer, patología en la cual el aspecto hereditario es sumamente importante, así como la aparición temprana de la primera menstruación (menarca).
Se tienen documentados casos de niñas que comienzan a menstruar entre los ocho y nueve años, mientras que en otras jovencitas su menarca se produce entre los 14 y 15 años de vida.