La certidumbre de tener una casa propia, es una de las principales demandas de la ciudadanía, sin embargo algunos municipios no contarán con las mismas oportunidades que otros, pues mantienen adeudos con el IVED.
De acuerdo a la política de vivienda, el IVED negocia algunas propuestas de pago con los deudores.
Nuevo Ideal, Dgo.- La necesidad de vivienda en el estado se mantiene, y las deudas de algunos los municipios con el Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) también, pero esta situación dificultará el acceso a los programas que la dependencia promueve, o por lo menos hasta que las entidades se pongan al corriente en sus pagos.
Los municipios deudores son Lerdo, Tlahualilo, Canelas, Mapimí, Nazas, Nuevo Ideal, comentó el titular del IVED, Jesús Alvarado Cabrales, mientras comentó que El Oro, Pánuco de Coronado y Poanas también figuraron hasta hace poco en la lista de deudores.
MOROSOS.
Por otra parte el servidor público estatal destacó que se deberá renegociar la deuda, ya que algunos de los municipios no han cumplido con el compromiso que tienen.
En cuanto a si habrá o no apoyos para vivienda en los municipios que adeudan, Alvarado Cabrales sostuvo que se pretende que sí haya acciones, “la propuesta es que integren la deuda para no tener problemas en el 2008… aunque sean pocas acciones”.
AL DETALLE.
Los adeudos de cada uno de los municipios son variables, por ejemplo Lerdo debe 2.5 millones de pesos, aunque para el pago de ésta ya existe una propuesta: liquidar con terrenos para vivienda; Tlahualilo, 1.5 millones de pesos; Canelas, 105 mil pesos; Mapimí, 324 mil pesos; Nazas, 144 mil pesos; Nuevo Ideal, 376 mil pesos; El Oro, debe 30 mil pesos; en Pánuco de Coronado, hubo una reestructuración, ya que en el 2006 debía 300 mil pesos y Poanas, debe a la fecha 144 mil pesos.
CIFRAS
2.5 Millones de pesos es lo que Lerdo adeuda al Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED).
1.5 Millones de pesos es el adeudo que tiene el municipio de Tlahualilo con el Instituto de la Vivienda del Estado.
DATOS
A pesar de que algunos municipios tengan adeudos con el IVED, la dependencia tratará de llevar a cabo acciones en estos.
Será necesario renegociar algunas deudas pues los municipios no han cumplido compromisos, aceptó el titular del IVED.