Durango. Las Unidades y Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad cuentan con el 97.8 por ciento en abasto de medicamentos al mes de junio del presente año; esto lo dio a conocer Patricia García Aragón, coordinadora de Abastecimiento del Seguro Social.
Señaló que actualmente se han intensificado la cobertura en medicamentos tanto en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) como en hospitales de la Zona Rural, donde el Instituto maneja 663 claves de medicamentos, de las cuales 48 se tratan de medicina controlada.
Patricia García dijo que se tiene surtimiento de dos meses de más para evitar desabasto. En las Unidades de Medina Rural la entrega de medicamentos se realiza cada cuatro meses y se deja en bodega dos meses más. Esto debido a que el acceso a muchos de estos lugares es por vía aérea.
Mencionó que el programa IMSS Oportunidades cuenta con 163 Unidades de Medicina Rural y tres Hospitales, y brinda atención a más de 270 mil oportunohabientes, respecto al régimen ordinario cuenta con 34 Unidades Medicas, 29 de primer nivel y cuatro Hospitales y se brinda atención a mas de 600 mil derechohabientes.
Finalizó diciendo que el presupuesto que maneja la delegación es de más de 400 millones de pesos, una cantidad considerable para que todas las Unidades cuenten con buen surtimiento en medicamentos.