Inicia la Jurisdicción Sanitaria el programa nacional “Vamos por un millón de kilos menos”
Ayer arrancó en la Jurisdicción Sanitaria número VII el programa nacional “Vamos por un millón de kilos menos”, a nivel estatal la meta es de 800 kilos menos y a esta Jurisdicción le tocaron mil kilos.
El epidemiólogo, Edgar Alejandro Rey Sifuentes, hizo un llamado para que la ciudadanía se sume a este programa que tiene como principal objetivo combatir la obesidad, fomentando un estilo de vida saludable apoyados en una sana alimentación y ejercicio diario.
“A nosotros nos tocaron mil kilos que vamos a repartir entre la población de San Pedro y Madero, en cada Municipio tendremos que perder 500 kilos como mínimo y primero vamos sobre la población cautiva de entre 13 y 60 años de edad”, dijo.
Rey Sifuentes explicó que en este programa van a participar todos los trabajadores de la Jurisdicción, las personas que participan en los clubes de ayuda mutua, pero también están haciendo un llamado para que cualquier persona se sume a la campaña que también tiene fines altruistas.
“Porque hay asociaciones como Caritas que por cada kilo van a dar un kilo de ayuda a las familias de escasos recursos, todo el personal va a participar porque el buen juez por su casa empieza, yo en lo personal me comprometí a donar diez kilos y tengo que perder ese peso en dos meses”, agregó.
El doctor comentó que van a invitar a toda la gente que acude a consulta a las unidades de salud, la meta es captar a mil personas que deberán perder al menos un kilo en dos meses, “aparentemente la meta no es muy fuerte, pero debemos crear conciencia entre la población para que participe, porque la idea es que después del programa sigan llevando la dieta y sigan con el ejercicio”.
A las personas que acepten participar en el programa la Secretaría de Salud los va a inscribir, se les pesa y se les mide para obtener su masa corporal, después se les dará una dieta bien estructurada avalada por especialistas, para garantizar que la persona consumirá las proteínas, carbohidratos y grasas necesarias.
“Deberán acudir una vez a la semana para pesarse y ver su avance, también les vamos a recomendar que dejen los vicios como el cigarro y el alcohol, para que hagan al menos 30 minutos de ejercicio diariamente, esperamos que la gente participe y nos ayude a cumplir la meta, pero sobre todo para que adopte este estilo de vida sano por su propio bien, para evitar enfermedades”, dijo.