Ayer diputados de varios congresos estatales del país participaron en la Reunión Nacional de la Comisión de Apoyo a los Festejos de Independencia y Revolución que se dará en el 2010.
El Siglo de Durango
“Si encontramos que las instituciones ya no sirven, tenemos que modificarlas, pero sólo a través del diálogo”, fue lo que indicó el diputado federal Francisco Fraile García al determinar que esta herramienta de comunicación se debe rescatar del movimiento de Independencia, que se utilizó entre 1812 y hasta 1821, en donde no prevalecieron sobre todo las armas.
Durante la Independencia se privilegió el diálogo
El Legislador, presidente de la Comisión Especial para el Apoyo de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, dio una explicación antes de iniciar el evento de la reunión nacional de comisiones de apoyo de los congresos de los estados. Ahí expuso que hay que festejar el 2010 en forma inteligente, con un diálogo de fondo y “en decirnos unos a otros repetidamente nuestra terquedad en la mente, hasta que encontremos que si las instituciones ya no sirven, entonces hay que utilizar el diálogo”.
El funcionario manifestó que fue en 1810 cuando se tomaron las armas para luchar para que México se transformara. Sin embargo, hacia 1812 se dio más el diálogo que las balas y fue ahí donde se trató de conversar para saber qué es lo que más convenía hacer. Fue entonces cuando nació la República.
La historia no terminó
Posteriormente en la Revolución Mexicana también fue similar, pues no parecía conveniente que Porfirio Díaz estuviera en el poder durante 30 años, sin embargo, también a través de acuerdos se logró obtener la Constitución Política de 1917, la que el Diputado calificó como una joya. Incluso destacó las garantías individuales y el artículo 123 referente al trabajo.
Avances en organización de festejos
Los objetivos que ayer se buscaron en la Reunión Nacional de la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana fueron encontrar avances en la organización de los mismos.
Según Francisco Fraile García es importante que los estados aporten ideas y proyectos, pero sobre todo que lo hagan con propuestas serias y proyectos ejecutivos para que en el 2010 se pueda llegar a unas fiestas bien organizadas.