La ex medallista olímpica Ana Guevara, no perdió el tiempo y ya comenzó su labor al frente de la Coordinación de Cultura Física y Deporte en el gobierno del Distrito Federal. (Fotografía de Luis Alberto Medina)
Ana habla sobre los retos que enfrentará como funcionaria pública
México, DF.- Ana Gabriela Guevara estuvo a punto de irse a Estados Unidos. La compañía Nike le ofrecía becas en cualquier universidad de ese país y seguir trabajando en la promoción de la marca. No le convenció esta, como muchas otras más ofertas de trabajo que tuvo en los casi tres meses de desempleada.
Pero al regresar de vacaciones de Semana Santa, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, le mandó hablar. Primero para que le brindara asesoría en eventos deportivos; de ese encuentro salió la oferta de trabajo por parte del perredista.
“Oye, ¿por qué no me entregas un proyecto?, lo vamos viendo y si te interesa pues adelante, y si no, no pasa nada”, le propuso Ebrard.
Y Ana le tomó la palabra. Desde el martes asumió el puesto de coordinadora de Cultura Física y Deporte en el Gobierno perredista del Distrito Federal.
Ganará 79 mil pesos mensuales. Manejará a 12 personas en su área, la cual contará con alrededor de 220 millones de pesos para sacar adelante sus tareas. Desde antier se ve ya como funcionaria: luce su traje a rallas, camisa blanca de fondo y sus zapatillas.
En una entrevista habla de su nueva encomienda como funcionaria pública y los retos por delante. De cómo quedó su relación con el presidente Calderón, opina:
“Pues no hubo nunca un derecho de réplica, todo se quedó igual y es parte del pasado; respeto y entiendo toda la situación política, las disyuntivas que esto pueda generar”, aclaró.
n ¿Platícanos la historia de este nuevo cargo, cómo se dio tu llegada al
Gobierno del DF?
Fue de manera muy espontánea y fresca. No fue algo planeado. Había muchos proyectos que tenía encima del escritorio; proyectos con universidades, con la Iniciativa Privada, incluso para irme a Estados Unidos a trabajar como asistente de entrenadora y continuar con mis estudios; con medios de comunicación; había muchas cosas arriba de la mesa.
- ¿Cuáles proyectos con universidades?
Lo que pasa es que Nike me ofreció esa plataforma, como tiene patrocinados con varios equipos de universidades de Estados Unidos me ofrecía esa oportunidad a donde quisiera irme a estudiar y a la vez trabajar para Nike como enlace. Tenía el abanico de esas posibilidades: trabajar y estudiar en el otro lado, pero en todos me limitaban demasiado, no era lo que yo realmente quería.
- ¿En qué te limitaban esas oportunidades?
En que mi perspectiva es más amplia, con más ambición, más transformación, más cambios, trabajar más con chavitos. Los otros me limitaban mucho. Si entraba a una universidad era trabajar con universitarios con los programas de deportes; igual con las universidades de aquí. Eso no me atraía del todo. Y esto se da de manera espontánea, me hablan la segunda semana de Semana Santa.
- ¿Quién buscó a quién?
Ellos me buscaron. Primero querían que les ayudara con una asesoría de un evento que querían hacer y se da el acercamiento; empezamos a hablar del tema, a desarrollar diversos temas en torno al deporte y nace la idea del jefe de Gobierno al decirme: ‘Oye, ¿por qué no me entregas un proyecto?, y lo vamos viendo y si te interesa pues adelante, y si no, no pasa nada.
- ¿Para qué evento te hablaron como asesora?
Querían que les ayudara en unos programas, que finalmente fue parte complementaria de mi proyecto que presenté, pero querían que paralelo a lo del ciclotón que ellos están organizando, querían hacer otras actividades como atletismo y caminatas. Entonces se dio el acercamiento en donde se planteó el proyecto. Le desarrollé un pre proyecto al jefe de Gobierno y le gustó.
- ¿Es el mismo que le entregaste al presidente Felipe Calderón?
No, es un proyecto totalmente distinto. El otro era más enfocado al alto rendimiento. Se da una segunda cita, entonces ya hablamos cosas más aterrizadas y pues fue a la de ya (como se da su entrada al Gobierno del DF). Todo se dio de la segunda semana de Semana Santa para acá y todo se ha construido de esa fecha para acá. Y pues así de rápido fue.
- ¿Y qué vas hacer en esta coordinación?
Este proyecto por lo que me atrae es que es mucho más retador. Estamos hablando de millones de personas en el DF. Estamos hablando de muchos espacios públicos, unidades deportivas, instalaciones deportivas y magnas que hay que rescatar y echar andar y poner a trabajar. La construcción de nuevos espacios públicos y la implementación de los programas donde puedas entrar e iniciar deportes, de saber cómo iniciar. Si ya haces actividad física, hay que ver cómo mejorarla; ver qué gamas de deporte ofrecer a los deportistas. Otro proyecto es la creación de torneos interbarriales en colonias y después hacer una gran final entre delegaciones y colonias y esto pues genera una dinámica de mantener a la gente ocupada deportivamente hablando.
- ¿Desde el Gobierno del Distrito Federal se va a iniciar la transformación del deporte que siempre has querido?
No pienso ahorita en llegar a otro escalón. Me interesa desarrollar el proyecto aquí y crear una cultura deportiva de esta magnitud y va a ir paralelo junto con otros proyectos. No, ahorita es este, arrancamos y habrá que ‘encancharnos’ y ver números y ver realidades de cómo están las instalaciones y ver cuáles hay que trabajar, cuáles hay que desarrollar, cuáles son para ayer; y, posteriormente, voy a presentar un proyecto con puntos muy específicos de donde vamos a dirigirnos.
-¿No pensaste en hacer esto en Sonora, o no se te ofreció la oportunidad?
No, porque, una: Viene el proceso ahorita de campañas en el 2009; al gobernador Bours le queda este año y el otro, entonces prácticamente no había mucho qué hacer y la verdad no me atraía mucho meterme en la campaña y en el rollo ese, y salió de manera muy espontánea esto, y para que me entiendas ni hablé con él (Gobernador) ni fui a Sonora ni tenía ningún proyecto; todo se dio de manera espontánea, y lo que me enamoró de este proyecto es el reto que tiene.
- ¿Fue para darle la contra al presidente Calderón?
No, no, no, para mí todo eso es parte del pasado, mis puntos de vista, análisis y observaciones ya están ahí. Para mí ahorita es borrón y cuenta nueva, viendo el proyecto para adelante y dejando a un lado todo lo que quedó atrás. Eso fue una parte de mi vida y fue un mal momento en mi carrera.
- En política la forma es fondo, se dice, ¿no temes a que te etiqueten ya como perredista?
Al proyecto me entrego desde la manera en como se da el acercamiento; entro de manera alterna al Gobierno, no participo en la campaña. Entro a la Jefatura de Gobierno con la creación de una nueva coordinación, que no existía en la jefatura. Yo entrego mi proyecto como una profesional, por mi experiencia, conocimiento y vivencia dentro del deporte, y entro de manera alterna. Respeto y entiendo la cuestión política, pero mi proyecto sigue siendo deportivo todavía y me mantendré en esa línea. No es proyecto político y me mantendré en esa línea para lo que está hecha la coordinación, que es salud y deporte y cultura física, sin salirme; se podrán decir muchas cosas y demás, pero bueno, mi línea de trabajo seguirá siendo deportiva.
- Asumes los costos políticos, en el sentido de que primero se te vio cerca de los priistas, en el 2000, después con los panistas, pero terminas con la administración del PRD...
Al final, como deportista siempre fui apolítica. Como seleccionada nacional dentro de mis convicciones me parecía que no era correcto vincularme en ningún partido, a la fecha no lo he hecho ni estoy afiliada a ningún partido. ¿Se van a decir muchas cosas? Pues sí, igual se decían de deportista y se va a seguir diciendo. En la medida en que vaya trabajando, en la medida que esto vaya funcionando en plan positivo de lo que se va planeando dentro del proyecto, no veo mayor complicación. Mi proyecto es deportivo. La política que siga su política; mi experiencia y vivencia como deportista es que siempre que se metía la política en el deporte valía sombrero el asunto. Hay que respetar las dos cosas, mi proyecto es deportivo y de llevarle a la gente los programas y ver de qué manera podemos encontrar para que la máquina siga trabajando.
- ¿Cómo quedó la relación con Calderón?
Pues no hubo nunca un derecho de réplica, todo se quedó igual y es parte del pasado; respeto y entiendo toda la situación política, las disyuntivas que esto pueda generar, yo di mis puntos de vista y eso es parte del pasado.
- ¿No temes un bloqueo por parte del Gobierno Federal para hacer las cosas?
Yo trabajo para el Gobierno del Distrito Federal y mi jefe se llama Marcelo Ebrard.
- ¿Te coordinarás con Carlos Hermosillo?
No, porque es una coordinación que depende del Gobierno del DF. (Pero) no tengo ningún empacho, en el momento que sea requerido relacionarme con alguna dependencia federal para hacer crecer el proyecto, lo haré con mucho gusto.
- ¿Por qué esa frase tan retadora de tu programa, de “Yo sí Soy Capaz”, a quién está dedicada?
Nace de mi idea de que lo que nosotros necesitamos es motivación. Necesitamos empuje, entendimiento de que nosotros tenemos con qué y va dirigida a los chavos, a los niños, para toda la gente que haga deporte que diga que también pueden y tienen capacidad para hacer eso y a eso va dirigida; no tiene ningún otro tinte y ninguna connotación o vínculo con otra cosa que sea diferente a lo deportivo.
- ¿Estás consciente que estarás en el ojo del huracán?
Sí, estoy consciente, pero también estoy consciente que trabajando se pueden hacer las cosas. Mi experiencia como deportista es que cuando la política se mete en el deporte, el deporte no camina. No es mi intención ser una funcionaria de escritorio, mi trabajo seguirá siendo dentro del deporte porque será involucrarme con las unidades, con instalaciones y espacios deportivos; será interactuar con la gente.
- ¿Estas viendo a futuro seguir haciendo política para acceder a un cargo de elección popular?
Hay que ir por pasos. Primero hay que terminar esto y después ya veré qué.