BANDERAZO DE SALIDA.- En 1956, Nat “King” Cole llegó a La Habana, contratado por el cabaret más famoso de todo el Caribe: El Tropicana... Su presentación fue con la bailarina cubana Taybee Afra y un grupo de coristas. Era la primera vez que un cantante norteamericano, y negro además, se presentaba ante el público habanero... La actuación de Nat fue un éxito completo. En poco menos de dos horas que duró su primera actuación, cantó 16 canciones... Una espectadora, antes de comenzar la función, comentó: “Dicen que tiene buena voz, pero lástima que sea negro”. Al terminar la actuación del cantante, la misma dama dijo con todo entusiasmo: “Es maravilloso. Lo quiero de cualquier color”.
CURVA PELIGROSA.- Nat “King” Cole fue un cantante extraordinario. No bebía licor, sólo café, pero fumaba mucho. En La Habana probó por primera vez sus famosos habanos, y le encantaron. También fue en La Habana donde comenzó a cantar sus primeras canciones en español, en un estilo que muchos le copiaron después. Armado Romeau, arreglista cubano, le enseñó su primera canción en español que fue uno de sus mayores éxitos: “El Bodeguero”... Nat llenaba El Tropicana todas las noches. Sus éxitos “Unforgetable”, “Pretend”, “Mona Lisa”, “Someone you Love” y “Forgive my Heart” eran arrolladores. Después que cantaba, Nat gustaba tocar el piano. Lo hacía con maestría. Su triunfo en La Habana fue memorable.
RECTA FINAL.- Los periódicos de aquellos años, y las revistas cubanas “Bohemia” y “Carteles” le dedicaron varias páginas. El cantante de color era el rey de La Habana... Un periodista le preguntó qué le parecía la ciudad, y el cantante respondió: “Es muy bella. Desde que uno llega en el avión, se da cuenta que es una gran ciudad; y cuando se ha vivido un poco en ella, se llega a amarla”... Después de su actuación en El Tropicana, cuyo contrato no pudo renovarse porque Nat iba a filmar una película en Estados Unidos, llegaron a La Habana otros grandes artistas como Edith Piaff, Maurice Chevalier, Tony Benett, Carmen Miranda. Todo gracias a las puertas que abrió Nat.
META.- Nat “King” Cole nació en 1919 en un barrio pobre de Montgomery, una ciudad sureña norteamericana. Su nombre completo era Nathaniel. Su padre era pastor protestante, y el niño comenzó a cantar en el coro de la iglesia, y aprendió a tocar el piano... Su voz era hermosa, ideal para las canciones espirituales, con un dejo de tristeza y de hondo sentimiento; y era tan buena que fue llamado por una estación local de radio. Después llegaron las estaciones grandes, los discos, el cine... En 1948 se casó y tuvo dos hijas. Una de ellas, Natalie, también alcanzó la fama como cantante. Uno de sus mejores éxitos es una composición en la que canta con Nat la bella canción “Unforgetable”... Nat “King” Cole murió en 1965, a los 46 años de edad.