BANDERAZO DE SALIDA.- Las famosas “cadenas” que se suelen recibir por correo no son sino fraudes, engaños y promociones publicitarias. El Departamento de Correos de los Estados Unidos recomienda a todas las personas que reciban cartas en las que se les prometa hacerse ricos en poco tiempo, con sólo enviar determinado número de copias de la misma carta a otras tantas amistades, que no lo hagan, pues se están haciendo cómplices de un fraude. El fraude funciona así: Un tipo vivo envía el mayor número de cartas que puede, iniciando la “cadena”, y pidiendo una cantidad pequeña. Quienes muerden el anzuelo envían su dinero y, al mismo tiempo, tiene que enviar una carta a diez amigos, pero advirtiéndoles que no manden dinero. Los diez amigos reciben la carta, que a su vez tienen que enviar a diez amigos más, y así se hace la cadena. El resultado fue que sólo el primer tipo vivo recibió dinero. Los otros se morirán de viejos esperando tener algún beneficio.
CURVA PELIGROSA.- Los tipos vivos que inician “cadenas” suelen usar distintos nombres, manejan su correspondencia de distintos lugares de donde viven, y suelen usar Apartados Postales o direcciones falsas... Además del fraude de las llamadas “cadenas”, está el muy conocido de la Pirámide, en el que hacen cartas para convencer al incauto de que si no rompe la “cadena”, se ganará miles de pesos en pocos días. Por supuesto, sólo los nombres que aparecen en el primer nivel de la pirámide son los que recibirán el dinero. Y esos nombres son del mismo tipo listo, por supuesto falso y con distintas direcciones. Las “cadenas” son más frecuentes en épocas de mala situación económica, pues ofrecen a los ingenuos la esperanza de hacerse ricos en poco tiempo. Hay “cadenas” que insisten en que no deben romperse, porque quien lo haga sufrirá desgracias y maldiciones. Y ponen ejemplos.
RECTA FINAL.- Dicen, por ejemplo: “Fulano tal rompió esta cadena y una semana después su negocio se incendió”... Zutano no quiso continuar la cadena y su hermano se cayó y se rompió una pierna”... O convencen con esta treta: “Perengano envió enseguida sus cartas y tres semanas más tarde había recibido cuatro millones 780 mil pesos”. Y la gente se lo cree... Otro tipo de “cadenas” son las religiosas, iniciadas por fanáticos o por agrupaciones religiosas que, en esa forma, hacen “publicidad” a determinado Santo o Santa. Estas “cadenas” no piden dinero, porque su finalidad es divulgar el nombre de un santo y recordar a la gente timorata que va a usar sus poderes para castigar al infiel que rompa la “cadena”. Y también hay muchos que se creen estas triquiñuelas... El Departamento de Correos incluye diciendo: Cuando reciba usted una “cadena” de este tipo, o de cualquiera que sea, rómpala y olvídese de ella.
META.- No todos saben por qué dos culebras enroscadas entre sí son el símbolo de la medicina. En la antigua Roma, cuando los jefes de dos ejércitos en pugna deseaban parlamentar, mostraban una especie de pancarta con dos culebras enroscadas. Este símbolo fue sustituido más tarde por una bandera blanca. En 1856, el Departamento de Hospitales de la Marina de los Estados Unidos adoptó el viejo símbolo de las dos culebras enroscadas (que los romanos llamaban Caduceus), como insignia de la medicina. Desde entonces todos los países lo adoptaron, e incluso aparece en muchas prescripciones farmacéuticas.