BANDERAZO DE SALIDA.- ¿Qué son, cómo se producen, y qué significan los sueños que tenemos mientras dormimos? Pues miren ustedes, el doctor Robert Abrams, de la Universidad de Washington, acaba de concluir sus investigaciones al respecto y precisa lo siguiente: Los sueños del hombre comenzaron a aparecer desde la Biblia, cuando José interpretó los sueños del Faraón y salvó a Egipto de la plaga del hambre... El sicoanalista Freud buscaba en los sueños de sus pacientes los motivos para curarlos de frustraciones y complejos... Poetas y artistas como Federico Fellini, John Keats, Strindberg e Ingmar Bergman, Frank Kafka emplearon la fantasía de los sueños para la creación de sus obras maestras... Se dice que los sueños de una persona, cuando duerme, suelen mostrar siempre a esa persona en un plan cultural y físico, superior al que realmente tiene.
CURVA PELIGROSA.- Precisa el doctor Abrams: Soñar todas las noches es normal, aunque hay personas que sólo sueñan ocasionalmente, y recuerdan la mitad del sueño con toda claridad. Si despiertan después que el sueño ha terminado, sólo lo recordarán en fragmentos aunque el sueño tenga una duración de diez minutos o de una hora. En ese tiempo se puede tener un solo sueño prolongado o varios sueños distintos, con duraciones fragmentadas... Las personas suelen soñar más en las primeras horas de la madrugada que después de acostarse a medianoche... Quienes beben alcohol o consumen drogas, por lo general no tienen sueños cuando duermen... La gente que no duerme se vuelve depresiva, irritable, ansiosa y menos tolerante cuando tiene que enfrentar algún problema o una situación difícil.
RECTA FINAL.- El indicio más seguro de que una persona está soñando cuando durarme lo ofrecen sus párpados cerrados. Si se nota que sus ojos se mueven incesantemente bajo los párpados, aunque éstos permanezcan cerrados, es que la persona está soñando. Si se despierta en ese momento, podrá recordar con toda claridad lo que soñó. Si se le despierta después que el movimiento de sus ojos ha cesado, apenas recordará algo del sueño, o quizá nada... Hay sueños excitantes, deprimentes o cálidos, pero el 95 por ciento se refieren a cosas cotidianas... La mayoría de los sueños ocurren siempre en lugares solitarios, y también casi siempre con la presencia de otras personas. Pocos sueñan viéndose a sí mismos en parajes desiertos... Los sueños, se dice, pueden ser como otra realidad que se vive (alguna personas creen que el alma abandona el cuerpo mientras duermen); como presagios (personas incultas buscan interpretaciones malignas en lo sueños); y como reflexiones de la propia vida (que es parte del estudio del subconsciente).
META.- (Gratos recuerdos de Roma): Hierve, desde las nueve de la mañana, la Vía Véneto... En ambos lados de las tres callecitas que la forman trotan quienes quieren ser vistos, y los que quieren ver beben vino en barecitos al aire libre... La cuarta calle, después del hotel “Excélsior” y la Embajada Americana, está inundada de damas ojerosas, de generosas medidas corporales y sonrisa inequívoca... En la barra del “Bar Americano” se bebe “Carpano” a base de Kirsh y Pernod, y una rubia espléndida se deja acompañar por un fiero perro falderillo que impide que alguien se le acerque... Aunque todavía hace frío en las calles romanas, jóvenes atléticos con delgadas camisas tripulan rugientes motocicletas, acompañados de bellísimas adolescentes de blusa ligera... El cantinero de un pequeño bar, en una callejuela desconocida, se dice experto en la mujer italiana, y asegura que las medidas de ésta son 95-67-92.