BANDERAZO DE SALIDA.- Proverbio griego: Es mejor creer la mitad de lo que se ve, y nada de lo que se escucha. * Los adolescentes con problemas de drogas, tensión nerviosa, propensos al suicidio o que acarician la idea de huir del hogar paterno presentan los siguientes síntomas comunes sobre los que hay que estar atentos: 1.- El joven comienza a llevar una vida completamente solitaria, evitando hablar en casa, no viendo televisión y comiendo con rapidez para encerrarse en su cuarto... 2.- No contesta a las preguntas rutinarias que se le hacen, y explota sin motivo... 3.- Hace cosas reprobables y prohibidas a sabiendas de que no debe hacerlas, y siempre lleva la contraria en todas las recomendaciones que se le hacen.
CURVA PELIGROSA.- Aunque es normal que los adolescentes sean indolentes y duerman más de lo usual, un joven con problemas demuestra una tendencia exagerada a estar en cama... 5.- Además de su falta de comunicación en el hogar, demuestra una marcada indiferencia ante sus amigos, el vecindario, y las cosas que antes le interesaban... 6.- Está irritable, contesta de mala manera, comienza a obtener malas calificaciones en la escuela, y se nota decaído y ausente... Cualquiera de los síntomas anteriores, advierte el Dr. Thomas Cork, jefe de sicología de la Universidad de Tulane, deben ser tomados en cuenta inmediatamente por los padres, y afrontar la situación en forma directa, hablando seriamente con su hijo, y si es necesario buscando de inmediato ayuda profesional. * Según el desaparecido director de orquesta Lawrence Welk, su fórmula para haber sostenido felizmente su matrimonio durante más de 50 años es simple: “Ver todos los desastres del matrimonio como simples incidentes, y creer que un incidente puede ocasionar un desastre”.
RECTA FINAL.- Valdría la pena darse una vueltecita por Ajijic, pintoresco pueblo cerca de Chapala, donde hay una colonia de norteamericanos que ofrecen las siguientes escenas: rubias adolescentes que lavan la ropa en el río junto a las mujeres nativas... Los viernes y los sábados, al mediodía, medio centenar de extranjeros se citan en la plaza pública a tomar el sol, leer el periódico, y charlar. Lo único que se escucha allí es el idioma inglés... En los barecitos del centro, hombres y mujeres beben cerveza y charlan animadamente, ríen y bailan, mientras que algunos nativos los observan en silencio. Los norteamericanos hacen conquistas entre las mujeres nativas. Las extranjeras se niegan a convivir con los lugareños.
META.- Del Consultorio Sentimental de Torcuata Benavides. Pregunta: “¿Hay algo peor que morder una manzana y encontrar una lombriz?”. Respuesta: “Sí. Morder una manzana y encontrar que sólo le queda media lombriz”. * Jean-Paul Belmondo, el feo pero excelente actor francés, acaba de cumplir años de edad, lo mismo que Hugh Hefner, el dueño de la revista “Play Boy” y sultán de todas su preciosas conejitas, y Steve Segal, el actor de la voz tipluda pero muy eficiente con los puños. Pero ninguno ha dicho cuántos. * Cosas que se dicen y de las que a menudo uno se arrepiente más tarde: “Ve y dile que vas de mi parte, y te atenderá enseguida”... “Te recomiendo a ese carpintero. Es honesto y puntual en su trabajo”... “Creo en tu palabra, así que no tenemos que firmar nada”. * Un trago bueno e instantáneo se sirve así: En la copa, sin mezclar, partes iguales de brandy y de Amaretto. Es todo. * Pero, hoy no creo en las cosas que creía ayer, y me pregunto si mañana creeré en las cosas que creo hoy.