Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

A Cien por Hora...

Ricardo Rubín

BANDERAZO DE SALIDA.- En las escuelas de comunicación no enseñan siempre lo que debieran. Si le pregunta usted a cualquier flamante egresado de alguna de ellas quien fue Ted Poston, seguramente que no sabrá nada de él... Bueno, Ted Poston fue el primer periodista negro que trabajó en un periódico de blancos en Estados Unidos, nada menos que en el “New York Post”, y llegó a ser el reportero estrella del mismo, el número uno. Y esto es muy importante si se considera que en los años de 1968 la discriminación racial de los norteamericanos era dura y brutal, y que las puertas de restaurantes, medios de transporte y circulación en las calles estaban restringidas en muchas formas para la gente de color. Y es importante también por la forma en que Poston, pese a esa situación, y a la impía competencia y a los privilegios de los reporteros blancos, logró sobresalir más que muchos de ellos.

CURVA PELIGROSA.- Ted Poston, cuyo nombre completo era Theodore Roosevelt August Mayor Poston se hizo periodista trabajando duro en el “Amsterdam News”, un periódico para negros en Nueva York. Cuando lo despidieron por afiliarse al primer sindicato de periodistas de color que se formó, tuvo el atrevimiento de pedir trabajo en el “New York Post”, el diario más importante entonces de la Urbe de Hierro, y sólo de blancos... El jefe de redacción que lo recibió, según cuenta Poston en su autobiografía, lo miró de arriba a abajo cuando escuchó su pretensión de querer trabajar allí, sonrió socarronamente, y le dijo en tono burlón que sólo le daría una oportunidad si le traía una noticia para la primera plana. Poston salió desconsolado y abordó el tren subterráneo para ir a su casa en Harlem, se quedó dormido en el tren, y despertó cuando se había pasado dos estaciones de donde tenía que bajarse.

RECTA FINAL.- Al bajar del tren, se encontró que un hombre blanco estaba rodeado de negros que amenazaban golpearlo. En ese momento llegó un policía negro, y salvó al blanco del ataque. El blanco era un empleado federal que había ido a entregar una orden de deshaucio a una familia pobre de color... Poston regresó al periódico y escribió su nota, que salió publicada al siguiente día en primera plana... Y lo que sorprendió más que todo a la gente del “Post” fue el estilo de redacción del relato, claro y brillante. Poston era un escritor magnífico, y su narración cautivaba desde la primera línea. El jefe de redacción del “Post” supo lo que valía aquel hombre, y decidió darle la oportunidad que le había ofrecido. Poston comenzó a corregir los trabajos de los redactores negros, creó lo que se llama ahora “color local” y sentido humano de la información, y su importancia creció dentro del periódico.

META.- Pocos lectores del “Post” sabían que Ted Poston era negro, y muchos le escribían cartas de elogio por sus notas y reportajes de estilo depurado y ameno. Varias personalidades que sabían que sus informaciones tendrían más efecto entre los lectores si eran escritas por Poston, lo invitaban a que las entrevistara... En aquellos años, cuando se escribían artículos sobre los negros, se enviaba a gente de color a recoger la información, pero los blancos las componían según sus propias conclusiones y sus puntos de vista. Poston logró que las cosas fueran al revés en el “Post”, y periodistas negros que comenzaban a ser aceptados hacían todo el trabajo y emitían sus propias opiniones. Para los periodistas blancos de nuevo ingreso al “Post” era un privilegio y un orgullo que Ted Poston los tomara bajo su cuidado, les diera la mano, y les dijera: “Bienvenido al Post”.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 365443

elsiglo.mx