BANDERAZO DE SALIDA.- Inseguro: Hombre que mira a la izquierda y a la derecha antes de cruzar la calle de un solo sentido. * El Dr. Robert Atkins, una de las autoridades más reconocidas en nutrición y dietas, demuestra en su libro, “Revolución de una nueva dieta”, qué fácil es bajar cinco kilos en dos semanas. El libro, por supuesto, está agotado, pues se vendió como pan caliente antes de que se preparara otra edición. Para lograr esa pérdida de peso da las siguientes instrucciones. Desayuno: tortilla de huevo con lo que usted quiera ponerle adentro. El Dr. Atkins ha demostrado que la teoría de que los huevos producen colesterol es falsa, que los huevos queman la grasa, y que mejoran el nivel de colesterol, sea éste bueno o malo.
CURVA PELIGROSA.- En el desayuno, acompañando a los huevos con pan integral, se puede tomar un vaso pequeño de jugo o de leche, o café descafeinado y muy ligero, pero sólo una taza... El almuerzo y la cena siguen el mismo principio: carne, pescado, mariscos y pollo, asados y no fritos, y una ensalada ligera... El Dr. Atkins dice que los elementos en una dieta baja en carbohidratos son carne, pescado, pollo, huevo, queso, grasas y aceites. También aconseja aderezar la ensalada con aceite de oliva o vinagre, y tomar agua mineral. El alcohol es menos malo que el jugo de naranja o bebidas azucaradas. Sugiere tomar cinco o seis vasos de vino tinto a la semana, y ha demostrado que a pesar de esta libertad para comer y beber, se pierde peso.
RECTA FINAL.- La obesidad no se debe a comer en exceso, sino al metabolismo de cada quien, dice el Dr. Atkins... Las dietas a base de pastas son malas, pues se trata de un carbohidrato refinado sin valor nutritivo y que contiene gluten y produce alergia a los alimentos. La alergia alimenticia se traduce en colitis, artritis, asma, hiperactividad y dificultad de aprendizaje en los niños... El ejercicio no es tan importante para ayudar a la dieta, dice el Dr. Atkins, sino para sobrevivir. La gente debe saber que una buena dieta funciona aunque no se haga ejercicio, pero el ejercicio es tan importante como la dieta.
META.- El Dr. Atkins afirma también que las dietas a base de pastillas para quitar el hambre son malas porque se trata de represoras del apetito, y sólo posponen el deseo de comer, pero luego empujan a comer en forma desordenada y excesiva... Los diuréticos también son malos, aunque se dice que hacen perder potasio que luego es fácil recuperar. Lo que no se dice es que los diuréticos también hacen perder magnesio, zinc y otros minerales valiosos que el cuerpo necesita. * Ciudadano: persona que quiere mejor alumbrado, mejores carreteras, mejor vigilancia, mejor transportación, pero menos impuestos.