El novio de Penélope Cruz espera poder formar buenos actores. (Fotografía de EFE)
El actor español fundará al lado de su colega argentino Juan Carlos Corazza el sitio donde pretende formar histriones.
El actor español Javier Bardem anunció que creará un centro de investigación y desarrollo del arte de la interpretación junto a su profesor, el argentino Juan Carlos Corazza.
Poco antes de recibir el pasado viernes, el Premio Nacional de Cinematografía, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, Bardem explicó que destinará parte de la dotación de este galardón al proyecto.
El actor, que lleva semanas asistiendo como alumno a la escuela de Corazza, donde se formó profesionalmente, explicó que es una experiencia que le está sirviendo para recuperar el contacto con “la esencia de esta profesión”.
El Festival de Cine de San Sebastián acoge desde la víspera la presentación de la comedia del cineasta estadounidense Woody Allen Vicky Cristina Barcelona, en la que Bardem es protagonista junto a Penélope Cruz y Scarlett Johansson.
A pesar de “valorar lo hermoso de la actuación, una profesión cambiante e insegura, que obliga a una búsqueda permanente para poder llegar al espectador”, Javier Bardem dijo que la mejor experiencia en su carrera ha sido como productor del documental Invisibles.
Rodado en 2007 por cinco directores distintos, entre ellos la española Isabel Coixet y el alemán Wim Wenders, esta cinta contó con el apoyo de la organización Médicos sin Fronteras y le permitió convertirse en “nexo entre el cine y la sociedad”, recordó el actor.
Javier Bardem, que tuvo qué declinar el papel protagonista de Nine, de Rob Marshall, por problemas de agenda, prepara ya varios proyectos cinematográficos de los que aún prefiere no hablar hasta que el proceso de producción esté más avanzado.
Javier Bardem, ganador del Oscar por No Country for Old Men, recibió en San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía, que brindó a sus compañeros de profesión de los que, dijo, ha aprendido su oficio y quienes con “dignidad hacen de él algo creativo”.
La entrega del premio tuvo lugar en San Sebastián, en el marco del Festival Internacional de Cine de esa ciudad del Cantábrico, en el que presenta su último film, Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen.
Pocos minutos antes de la ceremonia de entrega, el actor señaló que se trata de un galardón que toma “para entregárselo a toda la gente de la profesión a la que debo tanto y rindo pleitesía”.
El ministro de Cultura español, César Antonio Molina, entregó el premio al actor, que estuvo acompañado por su madre, la veterana actriz Pilar Bardem, y el también laureado actor español Antonio Banderas.
Además, asistieron al acto el cineasta Jonathan Demme, presidente del jurado de la sección oficial de la 56 edición del certamen donostiarra, y la presidenta de la Academia Española de Cine, Ángeles González-Sinde.
El protagonista de Mar Adentro (2004) anunció que el pueblo saharaui compartirá parte de la dotación económica que acompaña al galardón, que alcanza los unos 43 mil dólares.
El Premio Nacional de Cinematografía, concedido por el Ministerio de Cultura, reconoce a Bardem como integrante de una estirpe de grandes actores que basan su profesión en “un duro trabajo”.
“Es un premio que me llega como representante, en este momento concreto, de un oficio que amo y por el que le debo mucho a mucha gente”, reiteró uno de los actores españoles más internacionales.