Las mandarinas son de los alimentos más recomendados en el invierno, pues sus propiedades ayudan a prevenir enfermedades de las vías respiratorias. (Archivo)
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Para compensar el frío, nuestro cuerpo debe mantener las reservas energéticas consistentes. Por esta razón tendemos a consumir más que en otras estaciones las carnes rojas, preferimos los pescados grasos y comemos más quesos y embutidos.
Los productos lácteos y los quesos son recomendables en invierno, a condición de que no sustituyan a otros alimentos altamente proteicos como la carne y el pescado.
Comer mucha fruta y verdura es siempre importante, en invierno además, ayuda a equilibrar una alimentación muy rica en grasas e hidratos de carbono. También podéis tomar la fruta en zumos y licuada y la verdura fresca, mejor si está cruda o cocida al vapor.
Las verduras fritas son muy sabrosas, y para que no perjudiquen a la salud, basta con no abusar de ellas freírlas en aceite de oliva, ya que el de semillas tarda más en humear y debe recalentarse más freír. Se pueden tomar diariamente purés y menestras de patatas con arroz y parmesano.
Las mandarinas tienen propiedades calmantes, además de ser útiles para combatir las infecciones de las vías respiratorias, como todos los cítricos. Proporciona vitamina C, contiene algunas vitaminas del grupo B, calcio y fósforo. La cáscara contiene aceites esenciales, vitaminas y flavonoides.
Los alimentos de temporada son interesantes desde una triple perspectiva: nutricional, económica y ecológica.
La cantidad de nutrientes de un alimento (vitaminas y sales minerales entre otros) depende, entre otros factores, de la riqueza de los suelos en que se cultivan y del grado de manipulación a que se somete al producto.
Parece lógico que las hortalizas consigan su desarrollo óptimo y ofrezcan su mejor aporte nutricional en las condiciones climáticas que más favorezcan su crecimiento, las que marca su calendario natural. La mayoría de las verduras y frutas de clima cálido se caracterizan porque su parte comestible es el fruto: calabaza, calabacín, pimiento, tomate, melón, sandía, pepino.
Y las de clima templado o frío, propias de esta temporada, ofrecen como parte comestible las hojas, bulbos o raíces: acelga, espinacas, puerros, col, coliflor ajo, cebolla, rábano.
El alimento de temporada es casi siempre el que más conviene a los consumidores: normalmente más económico, su calidad organoléptica, según aseguran los especialistas en gastronomía, es también mejor.
Además, consumiendo productos de temporada contribuimos a respetar el ciclo natural de producción, lo que conlleva una positiva repercusión en el medio ambiente.
Para saber...
Algunos de los alimentos que se recomiendan en esta época son:
-El hinojo: Con poquísimas calorías, aproximadamente nueve por cada 100 gramos,
el hinojo es una hortaliza muy nutritiva, rica en fibra y agua, y con un elevado poder saciante.
- Las mandarinas: Las mandarinas tienen propiedades calmantes, además de ser útiles para combatir las infecciones de las vías respiratorias, como todos los cítricos. Proporciona vitamina C, contiene algunas vitaminas del grupo B, calcio y fósforo. La cáscara contiene aceites esenciales, vitaminas
y flavonoides.
- El repollo: Es una verdura muy conocida y tiene significativa presencia de ácido fólico, de propiedades antianémicas. El repollo, como todas las berzas, brócoli, coles de Bruselas – contiene sustancias muy activas.
- El puerro: Tiene muchísimas vitaminas, especialmente en las hojas verdes, azúcares,
fibra, sales minerales y gran abundancia en proteínas. Goza de propiedades
tonificantes, remineralizantes y antianémicas.
- La Alcachofa: Su sabor recuerda a la papa y se cocina como tal. Es una excelente fuente de hidratos de carbono, potasio y vitamina C, y es muy indicado para los diabéticos y para las mujeres durante el
periodo de lactancia.