Este fin de semana el Partido Acción Nacional reformará sus estatutos, intención en la que destacan ciertos aspectos entre una larga lista de mejoras: Cambiar las convenciones por asambleas electorales y elegir candidatos a puestos de elección popular en procesos abiertos a la militancia e incluso a la ciudadanía en general.
El presidente del Comité Estatal albiazul, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, destacó lo anterior al revelar que la tarde y noche de ayer una delegación duranguense conformada por 350 panistas de toda la entidad partió a la capital del país para participar en el cónclave que transformará a Acción Nacional.
ELIMINAR CONFLICTOS
Gutiérrez Fragoso precisó que abrir el método de elección de dirigentes y candidatos dará lugar a la creación de la figura de Comisión de Elecciones, que tendrá tres variantes: Nacional, estatales y municipales.
“Se pretende que la Comisión Nacional esté compuesta por siete personas, las estatales por cinco y las municipales por tres”, explicó.
El propósito con este cambio es disminuir o terminar los conflictos internos que se generan a causa de la nominación a diferentes puestos.
El método que se propone incluiría a miembros activos y a los adherentes, para apostarle a la ciudadanización. “Se haría un tipo de elección primaria como la que hacen los partidos en Estados Unidos o podríamos optar por definiciones a través del método de encuestas (...) estamos con la intención de no ponernos un chaleco de fuerza, sino definir a nuestros candidatos abriendo el proceso a la participación de la sociedad en general”.
EXCLUSIVIDAD
El miembro activo con los nuevos estatutos tendría tal vez prioridad en la lista de aspirantes a cargos, pero no tendría exclusividad, aclaró Juan Carlos Gutiérrez, al aceptar que con ello se restará fuerza y actitudes cerradas de grupos que pelean al interior del partido.
Se tiene que reconocer que con las reglas actuales algunos grupos se preparaban para las convenciones con una año de anticipación, fortaleciéndose con la afiliación al PAN de empleados de empresas familiares, de amigos y empleados de aparatos de Gobierno no siempre de perfil panista.
PRUEBA DE FUEGO
Lo que se trata al cambiar los estatutos es no sólo ganar elecciones internas sino las constitucionales, con la definición de los mejores perfiles. La prueba de fuego se tendrá en el próximo año y si el PAN no se desgasta en sus propios procesos, puede salir a competir.
“Nuestro objetivo es adaptar estatutos a una nueva realidad social y salir a ganar la mayoría de los cargos de elección popular”, concluyó.