Los productores pecuarios de Pueblo Nuevo se han visto afectados por la falta de lluvias.
EL SIGLO DE DURANGO
EL SALTO, P.N., DGO.- A diario la gente de los pueblos llega a las dependencias en busca de apoyos que los ayuden a sobrellevar la sequía que con el paso de los días se acentúa en todos los rincones del estado.
Son 39 municipios a los que hay que apoyar con subsidio para suplementos alimenticios para el ganado, debido a la sequía por la que atraviesa la entidad. A Pueblo Nuevo se le entregan 16 toneladas de pollinaza y maíz molido cada ocho días.
A TRAVÉS DEL MUNICIPIO
Octavio González, director de Desarrollo Rural Municipal, platicó que la entrega de los suplementos a los ganaderos la hace el Estado a través de las presidencias municipales.
En el caso de Pueblo Nuevo, el apoyo se hace a través de esta oficina de Desarrollo Rural y se subsidian de manera parcial hasta 500 kilogramos de maíz molido y una tonelada de pollinaza en caso de que la situación del productor sea complicada.
Y es que lo que se hace es vender la pollinaza y el maíz molido a bajos precios a los ganaderos, es decir, a 80 centavos el kilogramo del primero y 1.50 pesos del segundo.
LOS REQUISITOS
Para que el productor pueda acceder a dicho subsidio tiene que tener vigente el fierro de herrar, así como las pruebas de la tuberculosis, como requisitos principales, dijo Octavio González.
Reconoció que el suplemento que llega a Pueblo Nuevo es poco, pero saben que es mucha la demanda y necesidad que hay en toda la entidad por este tipo de ayuda; es mucho lo que se tiene que distribuir.
NUMERALIA
16
toneladas
de suplementos alimenticios llegan cada 8 días
500
kilogramos
de maíz molido, máxima cantidad subsidiada por productor
80
centavos
cuesta el kilogramo de la pollinaza