Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

A dos años, 33% piensa que hubo fraude electoral

El Universal

En vísperas del segundo aniversario de la elección presidencial de 2006, la percepción de quienes consideran que no se ha resuelto el conflicto post electoral pasó de 39 a 43 por ciento en el último año y un tercio de mexicanos sigue convencido de que hubo fraude.

Éstas fueron parte de las conclusiones de la reciente encuesta de Consulta Mitofsky, sobre el 2 de julio de 2006, según la cual sus efectos aún se viven en México.

La percepción, sin embargo, no es negativa para Felipe Calderón, ya que en un año subió de 50 a 57 por ciento el grupo de ciudadanos que lo considera como el ganador de los comicios presidenciales.

En consecuencia, sostuvo la encuesta, subió también el porcentaje de quienes opinan que Andrés Manuel López Obrador fue el perdedor.

“A dos años de la elección, se mantiene aproximadamente en 1 de cada 3 ciudadanos quienes consideran que hubo fraude, aunque sólo 25 por ciento considera que el 2 de julio fue López Obrador quien obtiene la mayoría de votos”, señaló Consulta Mitofsky.

En el caso particular de la situación política, hoy 71 por ciento de ciudadanos considera que es peor que hace un año, “cifra similar al 75 por ciento que se observó en octubre de 2006”.

En cuanto a la calificación otorgada a Felipe Calderón, la encuesta recordó que hace un año el Ejecutivo Federal tenía 65 por ciento de aprobación y hoy esa cifra retrocedió a 60 por ciento.

La encuesta fue aplicada a mil mexicanos vivienda por vivienda durante la segunda quincena de junio de 2008.

El PRD, en caída libre

En dos años, la percepción negativa del partido del Sol Azteca pasó del 28 por ciento al 43 por ciento.

Mientras que el porcentaje de opiniones negativas del PRI experimentó cierta mejoría al pasar de 36 por ciento a 27 por ciento. El PAN, concluyó Consulta Mitofsky, “sigue siendo el menos rechazado”.

“Hoy nuevamente se regresa a un virtual empate en la identidad partidista con el sentimiento hacia el PRI superando sólo por un punto al que genera el PAN y el grupo afín al perredismo logra apenas ser el 12 por ciento, la mitad del que logran sus principales oponentes”, señaló la encuesta.

En otras variables, reveló que a dos años del 2 de julio, la crisis económica es percibida claramente como el principal problema en México, superando incluso el tema de la inseguridad.

En este caso, el porcentaje pasó de 3.4 por ciento en junio de 2006 a 7.5 por ciento en 2008.

Leer más de Nacional

Escrito en: PAN

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 361901

elsiglo.mx