Matías Vuoso podría saltar a la cancha como titular ante Canadá, luego del mal paso de Giovani Dos Santos en la Selección Mexicana. (Fotografías de Jam Media)
La Selección Mexicana de futbol se alista para su penúltimo compromiso de cara a la última fase de la eliminatoria hacia el Mundial Sudáfrica 2010, cuando hoy miércoles por la noche enfrente a un dolido equipo canadiense que esperaba luchar por un boleto y ahora se encuentra eliminado.
Sin duda este partido pudo significar algo diferente, pues la Federación de Futbol de Canadá lo había visualizado así de alguna manera.
El equipo de la hoja de maple recibiría a México en el estadio más grande del país, el Commonwealth y donde no existía una gran mayoría de aficionados mexicanos, en una ciudad que se relaciona con el clima frío en esta época y donde la idea era clara, complicarle el juego lo más posible a la selección visitante.
Empero, la realidad hoy es muy diferente para Canadá que, con tan sólo un punto en cuatro partidos en el Grupo Dos, ya se encuentra fuera de contienda.
El equipo canadiense se ha venido abajo gradualmente. Luego de tener una aceptable participación en la Copa Oro hace un año, el técnico Dale Mitchell está sumergido en la polémica de tener que renunciar al mostrar una gran incapacidad para liderar un grupo de jugadores que, pese a tener talento y experiencia quedaron lejos de sus objetivos.
Algunos de la talla de Dwayne de Rosario y Jim Brennan ya han declarado que tienen dudas de la capacidad de su técnico, mismo que los ha relegado de la convocatoria para el duelo ante México.
La caída del equipo comenzó con su poca capacidad de sumar puntos como local. Luego de empatar con Jamaica en Toronto, cayó ante Honduras en Montreal y se encontró con la presión de sacar puntos en sus visitas a Tuxtla Gutiérrez, en México, y San Pedro Sula, Honduras, misiones por demás complicadas.
Este es el cuadro que enfrentará a México en lo futbolístico, pero el resto de las condiciones siguen ahí. La escuadra del sueco Sven Goran Eriksson pese a estar cerca de calificar no tendrá una noche fácil en el Commonwealth Stadium, con una temperatura cercana a los cero grados centígrados.
En realidad, la entrada no deberá ser un factor. La venta de boletos para el estadio con capacidad para poco más de 60 mil aficionados no ha registrado mucho movimiento, y ahora con el equipo canadiense eliminado, los seguidores no tienen muchas razones para invertir entre 20 y 45 dólares canadienses por boleto.
La última visita de un equipo mexicano a esta ciudad se dio durante el verano del año pasado, con triunfo sobre Nueva Zelanda, en acciones de la primera ronda del Mundial Sub-20, de un buen grupo de mexicanos. La comunidad local no es muy grande, pero algunos connacionales seguramente harán el viaje desde varios puntos de la provincia de Alberta, especialmente desde Calgary.