La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Juegos y Sorteos, con el fin de que en adelante, las nuevas licencias para casas de juego de azar tengan autorización de gobiernos estatales y municipales.
Ahora, los permisos para negocios de juegos y sorteos es facultad exclusiva de la Secretaría de Gobernación (Segob) y con las reformas propuestas se requerirá el permiso de municipios y del Gobierno Estatal.
El dictamen deberá pasar al pleno de la Cámara Baja, pero no se ha fijado si será en este periodo de sesiones que termina el 15 de diciembre o en el próximo, que inicia el 1 de febrero.
Así, en la Comisión de Gobernación y con el apoyo de todos los partidos, se reformarán los artículos 3, 4 y 7 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
El titular de la comisión, Diódoro Carrasco, aclaró que no se pretende quitar facultades a Segob, sino fortalecer requisitos para emitir permisos.
“Para autorizar nuevos espacios de juegos y sorteos, Gobernación necesita una opinión fundada de los gobiernos estatales, y los presidentes municipales antes de autorizar la ubicación pueden opinar, de acuerdo a los ordenamientos urbanos donde podrían ubicarse”, sostuvo el legislador.
En años recientes, los estados en particular los municipios han enfrentado problemas y quejas contra casas de juegos y apuestas, con el argumento de que la calidad de vida de esas zonas del país se ve mermada.