“En octubre del año pasado pedimos subsidios a la tortilla y a otros productos, pero Adán Soria no estuvo de acuerdo”. Juan Cruz, diputado
El Siglo de Durango
Ante las amenazas de una posible alza al precio de la tortilla de hasta un 5 por ciento y de la ola de incrementos que se prevén en otros productos, el Congreso del Estado exhortó a través de un diputado local a la Secretaría de Economía (SE) para que realice su tarea de vigilancia ante cualquier tipo de variación y a la posible especulación del maíz.
¿LA COSA SE PONE FEA?
Adán Soria Ramírez, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue quien realizó el pronunciamiento pues adujo que se prevén fuertes números de inflación. Por ejemplo el Índice Nacional de Precios al Consumidor crecerá hasta un 8.2 por ciento al cierre del año.
Por su parte los representantes de la industria de la tortilla señalaron que los precios de este producto podrían subir hasta un 5 por ciento a fin de este mes a causa del aumento de los costos energéticos y laborales.
“Los tortilleros del país han manifestado que tendrán que incrementar sus precios para poder compensar los que han tenido el gas, electricidad, rentas de la mano de obra, que aumentan cada año”, indicó y reiteró que todo lo anterior no debe suceder puesto que hoy los precios del maíz se encuentran muy bajos.
TEMEN POSIBLE ESPECULACIÓN
Precisamente pese a los incrementos que se prevén en los energéticos y en la inflación en general, los tortilleros auguran los aumentos. por eso Adán Soria Ramírez prevé que la SE realice la vigilancia correspondiente, pues recordó que el año pasado a causa de la escasez de maíz hubo especulación, lo que produjo el alza en el precio de la tortilla. En este año no debe suceder lo mismo, expuso.
¿Cola chica o grande?
Nuevamente el Congreso del Estado fue escenario de dimes y diretes entre los legisladores. Ahora el turno fue con Juan Cruz Martínez, del Partido del Trabajo (PT), y Adán Soria Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Precisamente fue en el pronunciamiento de Adán Soria, sobre los “aumentos de precios y la tortilla”, que éste le dijo a Juan Cruz que para opinar hay que traer la cola corta o no muy larga, esto cuando le recordó que fue en el gobierno municipal petista que se incrementó el impuesto Predial e incluso el agua, que hasta funcionó como caja chica. Además hizo referencia de que Juan Cruz tenía poca capacidad de entendimiento.
Al respecto Juan Cruz le recordó al legislador priista que en cerca de 80 años de Gobierno en Durango, las diferentes legislaturas se han conformado siempre por mayoría por el PRI, al que se le deben también incrementos en muchas cosas.