A finales de mes cerrarán presas
Las presas del río Nazas serán cerradas a finales del presente mes, luego de cubrir en forma cabal el tercer y último riego de auxilio de los cultivos establecidos en la Región Lagunera. En la actualidad, la presa Lázaro Cárdenas se encuentra al 47 por ciento de su capacidad.
Patricia Fernández Martínez, responsable del Área de Comunicación Social de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que el Distrito de Riego 017 Nazas-Aguanaval, todavía no precisa el día en que habrán de cerrar las compuertas de la Lázaro Cárdenas (Palmito) y de la Francisco Zarco, llamada también Las Tórtolas, en virtud que se encuentran en el análisis de la necesidad de agua de los cultivos del algodón, pero en definitiva será en los últimos días del mes.
Al día de ayer la presa Lázaro Cárdenas reporta un almacenamiento de 1,337 millones de metros cúbicos (Mm3), con entrada de 99 metros cúbicos por segundo (m3/s) y extracción de 84 m3/s para cubrir el último riego de auxilio. El almacenamiento representa el 47 de la capacidad del NAMO (Nivel de Agua Máximo Ordinario). Por su parte, la presa Francisco Zarco almacena 105 Mm3, registra un ingreso de 88 m3/s y la extracción es de 86 m3/s.
Fernández Martínez destaca que agosto y septiembre son los meses de lluvias, y por lo tanto, mayor captación de agua en las presas, de tal manera que los niveles de las presas podrían aumentar en forma considerable, dependiendo de las precipitaciones pluviales en la cuenca alta del río Nazas.
Como es del conocimiento general, la semana antepasada, ante el temor que las presas fueran cerradas este 15 de julio, los productores de algodón del sector privado y social, se reunieron con autoridades de la Conagua y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y se acordó que será hasta el cumplimiento cabal del tercer riego de todos los cultivos, en especial del algodonero.
Por último, la Conagua informa que con los almacenamientos actuales de ambas presas, se tiene garantizado el próximo ciclo agrícola Primavera-Verano 2009.