El secretario General de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, informó que se está en espera de la declaratoria de emergencia en 16 municipios.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Recuento
Este jueves funcionarios de la Secretaría de Gobernación visitaron la entidad; se espera que se emita la declaratoria de emergencia en 16 municipios.
Durango. Sólo con lancha se puede llegar a la comunidad Independencia y Libertad del municipio de la capital, la situación continúa siendo crítica en algunos municipios de la capital, este jueves cobró la cuarta víctima la contingencia ambiental.
El secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, dio a conocer que la mayor problemática con motivo de las precipitaciones pluviales es en el Valle del Guadiana, donde continúa la alerta después de que las presas Santiago Bayacora y Peña del Águila se encuentran con una captación de agua superior al 100 por ciento.
Declaratoria de emergencia. El Consejo Estatal de Protección Civil en sesión permanente organiza las acciones que de manera coordinada ejecutan los tres órdenes de Gobierno, en auxilio de comunidades que han resultado afectadas por inundaciones a consecuencia de las condiciones climáticas, además de estar a la espera de la declaratoria de emergencia en 16 municipios por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En el seno del Consejo, la mañana de ayer los representantes de las diferentes dependencias públicas, así como empresas privadas, informaron sobre las circunstancias que privan en cada uno de los frentes, todo enmarcado en el Plan de Acciones Inmediatas. Se informó sobre el deceso de cuatro personas y la caída de un puente en San Juan del Río.
Apoyos. El secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, informó que funcionarios de la Secretaría de Gobierno (Segob) estuvieron en Durango, por lo que en las próximas horas se podría emitir la declaratoria de emergencia para los municipios solicitados. De darse una respuesta positiva, significaría el envío a Durango de insumos diversos para ayuda de damnificados, como láminas, despensas, cobijas, hules, cobertores, entre otros.
Instancias municipales, estatales y federales otorgan el apoyo necesario para salvaguardar la integridad de las personas con mayor afectación en vivienda y cultivos, con semilla, fertilizante y seguro catastrófico en el caso del campo; despensas, apoyos extraordinarios alimentarios, hule, lámina negra, brigadas de salud, rescate en crisis de Protección Civil y Cruz Roja así como la habilitación de albergues y centros de acopio.
Municipios afectados
Los municipios donde se ha apoyado a sus habitantes son: Durango, Mezquital, Lerdo, Otáez, Pueblo Nuevo, Canatlán, Guanaceví, Peñón Blanco, Pánuco de Coronado, Nombre de Dios, Poanas, Cuencamé, San Juan del Río, Santa María del Oro, Tlahualilo, Lerdo, Nazas, Mapimí y Gómez Palacio.
La Secretaría de Salud del Estado (Ssa) mantiene brigadas a lo largo del estado con la entrega de medicamentos de forma inmediata con las consultas en unidad móvil, atendiendo infecciones respiratorias agudas, infecciones gastrointestinales, dermatológicas y oftalmológicas.