La Andropausia (pausia, del griego, cesación, corte) o menopausia masculina, es el proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre merman con la edad, entre otras funciones orgánicas, resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo.
Al igual que la mujer tiene su climaterio (la menopausia) por el cual no puede tener más descendencia, el hombre va perdiendo potencia sexual, pero sin ciclos tan marcados ni pérdidas tan significativas. La actividad sexual del hombre no está marcada por períodos regulares como en el caso de la mujer, pudiendo tener hijos en cualquier momento por la producción de espermatozoides. Tampoco presenta un punto límite preciso. Un hombre puede tener la capacidad de procrear hasta muy avanzada edad. En algunos hombres esta función puede mantenerse hasta pasados los 70 años e incluso no perderse, dependiendo de cada caso.
La Andropausia identifica el proceso que sufre el varón mayor de 45 años, el cual es paulatino, largo, no termina abruptamente con la capacidad de engendrar, ni tampoco termina con el deseo, ni con el ejercicio de la sexualidad, pero si causa cambios hormonales, físicos y psicológicos.
Los síntomas de la Andropausia no solo son en la sexualidad; también se afecta el estado de animo: presentándose irritabilidad, desasosiego e incluso una tendencia a la depresión y en la función sexual uno de los principales efectos es la dificultad para tener y mantener la erección.
los hombres presentan las siguientes alteraciones:
Disminución progresiva de la función testicular (Hipogonadismo).
Disminución de la calidad del semen; declinación paulatina de la capacidad reproductiva.
Descenso progresivo de la testosterona.
Cambios en la micción ( mayor o menor frecuencia para orinar, así como el volumen de orina).
Cambios en el metabolismo.
Ginecomástia (crecimiento de la mamas).
Perdida de la masa muscular y aumento de la grasa abdominal.
Erecciones menos frecuentes y mayor tiempo entre una erección y otra.
Mayor necesidad de estímulos físicos (requiere de más caricias) y la excitación requiere de más tiempo para producir efecto.
Menor volumen y proyección de la eyaculación.
Orgasmo menos intenso y de menor duración; aunque se reportan como muy satisfactorios y hasta en edades superiores a los 90 años.
Estas características se deben al desgaste corporal; y es resultado de múltiples cambios en las funciones biológicas y fisiológicas de las células, tejidos y organismos.
Los mecanismos que lo producen son múltiples y específicos de la especie e incluso de órganos y células. Existe una reducción del número o de la reserva de la capacidad funcional de las células y de su capacidad de ser reparadas o sustituidas.
Las alteraciones en la sexualidad son solo un aspecto; en conjunto, los factores de cambio hacen sentir al hombre que va perdiendo su masculinidad, su potencia sexual, su atractivo, su capacidad laboral, la seguridad en sí mismo, la autoestima, etc.
Loa invitamos al Magno Evento a realizarse el DIA 22 de septiembre en la cual estara la talentosa actriz DIANA BRACHO en un teatro del poniente de la ciudad mayores informes al teléfono 01871-2225447 Cupo limitado.