El climaterio es un periodo de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia, como consecuencia del agotamiento ovárico, asociado a una disminución en la producción de estrógenos y que pierde con los años la capacidad para producir hormonas, folículos y ovocitos. En la mujer, se suele confundir con menopausia, que es la última menstruación. El climaterio es una etapa, por lo general en la vida adulta de la mujer, caracterizada por la aparición de signos y síntomas asociados a una disminución en la producción de estrógenos. Es un período de involución acompañado de una serie de manifestaciones físicas y emocionales relacionados con cambios biológicos y sociales.
Los signos y síntomas del climaterio comienzan durante una ventana de tiempo variable llamada pre-menopausia, consecuencia del inicio de fluctuaciones en las concentraciones estrogénicas. Las más notables se relacionan con el ciclo menstrual:
Periodos menstruales irregulares; trastornos en la termorregulación y vasodilatación.
Algunos de los cambios que comienzan en el climaterio afectan el metabolismo y cuidados fisiológicos que se manifiestan, entre otros, por:
Sequedad vaginal; problemas urinarios.
Incontinencia y urgencia urinaria.
Poliuria e infecciones urinarias, como la cistitis. Mastitis; Osteoporosis.
Enfermedades cardiovasculares no relacionados con la edad.
Aterosclerosis.
Hipertensión arterial.
Diabetes.
Cáncer de mama y de endometrio.
Insomnio.
Bochornos o encendimiento molesto del rostro; calores. Sudoración nocturna.
Síntomas menos frecuentes: debilidad, fatiga, desmayo y vértigo.
La osteoporosis es un trastorno de deterioro de los huesos, por una pérdida excesiva del tejido óseo. Esta pérdida de masa ósea aumenta la susceptibilidad a las fracturas y microfracturas. Es un problema de salud pública mayor debido a que las fracturas y microfracturas, asociadas a ella -caderas, columna vertebral y muñecas- imponen severas restricciones a la calidad de vida (y en el caso de fracturas a las caderas, aumento del riesgo de mortalidad).