Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

A L E C O / CONTROL PRENATAL

Dr. Raúl Domínguez González

El primer síntoma de embarazo, junto con el retraso de la regla, depende de cada organismo. En algunas mujeres las náuseas, la inapetencia y los mareos se presentan desde los primeros días.

Todas las mujeres necesitan cuidados prenatales, ya sean jóvenes o mayores, madres primerizas o madres que ya van por su quinto bebé, los cuidados prenatales regulares durante el embarazo son un beneficio para todas las futuras mamás. Las mujeres que reciben cuidados regularmente durante el embarazo tienen bebés más sanos, tienen menos probabilidades de tener un parto prematuro, y tienen menos probabilidades de tener otros problemas serios relacionados al embarazo.

Un plan de cuidados prenatales típico para una mujer con un embarazo normal de bajo riesgo es:

Semanas cuatro a 28: una visita al mes (cada cuatro semanas).

Semanas 28 a 36: dos visitas al mes (cada dos semanas).

Semanas 36 hasta el parto: una visita a la semana.

Es posible que las mujeres con condiciones médicas crónicas o un embarazo de “alto riesgo” tengan que consultar a su médico con más frecuencia. Asegúrese de asistir a todas las citas de cuidados prenatales programadas, aunque se sienta bien.

OBJETIVOS DEL CONTROL PRENATAL

Vigilar que la gestación evolucione normalmente.

Educar y estimular a la madre a tener actitudes positivas tales como: dieta, higiene, ejercicios, etc.

Prevenir los riesgos que puedan surgir y perjudicar el curso normal del embarazo.

Pesquisar con la mayor precocidad cualquier anomalía y si es posible, corregirla o por lo menos atenuarla para que el bebé pueda nacer en las mejores condiciones.

Durante el embarazo se pueden presentar serios problemas de salud por eso es importante hacerse regularmente un chequeo general.

Le hará un análisis de orina, medirá su presión arterial, examinará su retención de líquidos (cara, manos o pies hinchados), medirá el crecimiento del útero, examinará su abdomen para controlar la posición del feto, escuchará los latidos del feto, ultrasonido.

Los exámenes de detección por ultrasonido le permiten a su médico tomar imágenes del feto mientras se desarrolla. El examen de ultrasonido también se denomina sonografía. Este examen puede:

Mostrar la posición y tamaño del feto, mostrar la posición de la placenta, confirmar la fecha de parto, detectar embarazos múltiples y detectar anormalidades graves.

Un estudio por ultrasonido produce sobre la pantalla una imagen del feto a través de ondas sonoras en el interior del útero. Es un procedimiento seguro que no requiere rayos X. Se puede combinar con análisis de sangre para detectar el Síndrome de Down durante el primer trimestre.

Existen muchas molestias normales durante el embarazo. Su cuerpo experimenta muchos cambios hormonales. El útero aumenta su tamaño 18 veces. También se agrandan sus senos y sus pezones. Y aumentará de peso.

Puede experimentar un aumento o disminución del deseo sexual. También podrá experimentar cambios en la textura del cabello y vello. Y podrá sentir molestias y cambios que son nuevos para usted. Hable con su profesional de la salud sobre cualquiera de las siguientes molestias que son normales durante el embarazo.

Dolor abdominal, dolor de espalda, hinchazón, secreción de las mamas, constipación, contracciones indoloras e irregulares (contracciones Braxton-Hicks).

Dificultades para dormir, mareos, flatulencia (gases), retención de líquidos (hinchazón), falta de memoria, dolor de cabeza, acidez, hemorroides, mayor salivación, calambres en las piernas, cambios de humor, congestión nasal (nariz tapada), náuseas, vómitos (descompostura matinal), hemorragias nasales, urticarias, sensibilidad en las encías, falta de aliento, cambios en la piel, pequeños sangrados, transpiración, cansancio, orinar con mayor frecuencia, flujo vaginal y várices.

Es su reponsabilidad tratar de mantenerse lo más sana posible y aprender a reconocer lo que es normal en el embarazo y lo que no lo es. Controle los cambios que se producen en su cuerpo porque pueden indicar la presencia de un problema.

El trabajo de su médico es ayudarle a entender su embarazo, detectar los problemas antes de que sean graves y proporcionarle atención cuando lo necesite.

Colabore con él para tener cuidados prenatales adecuados y un bebé sano.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 395543

elsiglo.mx