¿Qué es el dolor pélvico?
El dolor pélvico es una queja común entre las mujeres. Su naturaleza e intensidad pueden variar, y su causa es frecuentemente oculta. En algunos casos, no hay evidencia de alguna enfermedad. El dolor puede ser categorizado como agudo, que significa que el dolor es súbito y severo, o crónico, durando por un periodo de meses o más. El dolor pélvico puede originarse en los órganos genitales o extragenitales, en o alrededor de la pelvis, o puede ser sicológico, lo cual hace que el dolor se sienta peor o en efecto, causar una sensación de dolor, cuando no hay un problema físico presente.
¿Qué causa el dolor pélvico?
El dolor pélvico puede tener causas múltiples, las cuales incluyen:
Inflamación o irritación directa de los nervios causado por un trauma agudo o crónico, fibrosis, presión, o inflamación intraperitoneal.
Contracciones musculares o calambres de los músculos tanto los estriados como los lisos.
Los factores sicogénicos, los cuales pueden causar o agravar el dolor.
Algunas de las fuentes más comunes del dolor pélvico agudo, o dolor que ocurre súbitamente, pueden incluir las siguientes:
El embarazo ectópico: un embarazo que ocurre afuera del útero.
La enfermedad pélvica inflamatoria (su sigla en inglés es PID): una infección de los órganos reproductivos.
La torsión o ruptura de un quiste del ovario.
El aborto espontáneo o la amenaza de un aborto espontáneo.
La infección del tracto urinario.
La apendicitis.
La ruptura de una trompa de Falopio.
Algunas de las condiciones que pueden llevar al dolor pélvico crónico, el dolor que puede durar por varios meses o más, pueden incluir los siguientes:
Los calambres menstruales.
La endometriosis.
Los fibroides uterinos: crecimientos anormales sobre, o en la pared uterina.
Las adhesiones: tejido cicatrizante entre los órganos internos en la cavidad pélvica.
Los pólipos endometriales: protuberancias pegadas por un tallo pequeño en la cavidad uterina.
Los cánceres del aparato reproductor.
Este dolor de largo plazo y frecuentemente implacable puede causar que las defensas de una mujer colapsen, dando como resultado cambios emocionales y de la conducta. Cuando esto ocurre, se le da el término de “síndrome crónico de dolor pélvico”.
¿Cómo se diagnostica el dolor pélvico?
Los procedimientos de diagnóstico y los exámenes se realizarán para determinar la causa del dolor pélvico. Además, su médico puede hacerle preguntas acerca del dolor como:
¿Cuándo y dónde ocurre el dolor?
¿Cuánto dura el dolor?
¿Está el dolor relacionado a su ciclo menstrual, al orinar y, o la actividad sexual?
¿Cómo se siente el dolor (por ejemplo, agudo, sordo, etc.)?
¿Bajo qué circunstancias comenzó el dolor?
¿Qué tan de repente comenzó el dolor?
Información adicional acerca del momento en que el dolor ocurre y su duración así como la presencia de otros síntomas relacionados con algunas actividades como comer, dormir, actividades sexuales y el movimiento pueden también ayudarle a su médico a determinar un diagnóstico.
Exámenes de diagnóstico para el dolor pélvico: Además de una historia médica completa y los exámenes físico y pélvico, los procedimientos de diagnóstico para el dolor pélvico pueden incluir:
Exámenes de sangre.
Examen de embarazo.
Urinálisis.
Cultivo de células del cerviz.
Ultrasonido: una técnica diagnóstica de imágenes que usa ondas sonoras de alta frecuencia para crear una imagen de los órganos internos.
Tomografía computarizada (su sigla en inglés es CT): un procedimiento no invasor que toma imágenes seccionales cruzadas de los órganos internos; para detectar cualquier anormalidad que no pueda verse en un rayo X corriente.
Imágenes de resonancia magnética (su sigla en inglés es MRI): un procedimiento no invasor que produce una vista bidimensional de un órgano interno o estructura.
Laparoscopia: un procedimiento de cirugía menor en el cual un laparoscopio, un tubo pequeño con un lente y una luz, se inserta dentro de una incisión en la pared abdominal. Usando el laparoscopio para ver dentro del área pélvica, el médico puede determinar las localizaciones, que tan avanzados están y el tamaño de los crecimientos endometriales.
Los rayos X: energía electromagnética usada para producir imágenes de los huesos y de los órganos internos en una fotografía.