Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

A L E C O / EL RONQUIDO

Dr. Raúl Domínguez González

(RONCOPATÍA CRÓNICA Y SÍNDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA)

El doctor Héctor Valdez Gutiérrez Otorrinolaringólogo líder nacional egresado de la Universidad de Barcelona, Experto en Ronquido.

En los últimos años en el campo de la Medicina hemos visto que se han descubierto nuevas enfermedades, así como también nuevos tratamientos.

Quiero comentar que en la vida del ser humano hay dos etapas muy importantes la vigilia y el sueño, este último hasta hace apenas 40 años que se empezó a estudiar.

A raíz de estos estudios se comprendió que el sueño ocupa una importante etapa de nuestras vidas. De su calidad depende en gran medida la del funcionamiento mental y físico.

Se ha visto que la disminución en la calidad y duración del sueño es el factor contribuyente más importante que ocasiona trastornos en el estado de ánimo, la persona se vuelve más irritable lo que le produce conflictos familiares y hasta sociales, la capacidad de atención y concentración se deterioran notablemente, también ocasionando trastornos en el rendimiento diario tanto académico como laboral de la persona.

El ronquido que de acuerdo a la Asociación Americana de Alteraciones del Sueño lo define como una respiración ruidosa de las vías respiratorias altas, causada por la vibración de los tejidos faríngeos; debe considerarse un signo precoz de un trastorno obstructivo que con el tiempo puede conducir a un progresivo empeoramiento, dándonos así la aparición del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS).

El SAOS se caracteriza por episodios recurrentes de obstrucción durante el sueño. Generalmente se asocia con ronquido intenso, apneas (paradas respiratorias durante el sueño), hipoxemia (disminución de oxígeno en la sangre), somnolencia diurna (sueño o cansancio durante el día).

La principal causa de este problema es una obstrucción a nivel de la vía respiratorio que en el 90 por ciento de los casos es a nivel de la garganta.

El ronquido o el SOAS es una enfermedad, por lo tanto, debemos darle un enfoque médico al tratamiento, no puede ser visto como un problema sin importancia, está comprobado que hay 60 por ciento más de posibilidades de padecer un infarto al miocardio que una persona normal, hay un 40 por ciento más de probabilidades de padecer hipertensión arterial que una persona normal, que es evidente el deterioro neurológico, y que todo esto en consecuencia disminuirá la calidad de vida de la persona a largo plazo. Las mujeres y los hombres se ven afectados por este problema, que se va incrementando conforme pasan los años, es por eso muy importante detectarlo a tiempo y darle una solución inmediata.

Hemos visto en los últimos años el crecimiento desmedido de remedios para quitar el ronquido pero ninguno ha comprobado alguna eficacia ya que la gran mayoría mantiene despierto a la persona, sólo en EU hay registrados y patentados aproximadamente 300 de estos productos lo que sugiere que ninguno es realmente eficaz.

En la actualidad contamos con un tratamiento médico-quirúrgico que disminuye en el 98 por ciento de los casos este problema y se realiza con la tecnología más avanzada a nivel mundial.

Este tratamiento ya se realiza en la Región Lagunera desde hace nueve años.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 357763

elsiglo.mx