Existen diversas razones para que un médico dictamine la necesidad de practicar una histerectomía pueden ser variadas, entre ellas las razones más comunes son:
-Fibromas uterinos.
-Endometriosis.
-Problemas de soporte pélvico (tales como el prolapso uterino).
-Hemorragia uterina anormal.
-Cáncer (cervicouterino, pélvico, en las trompas de Falopio etc.)
-Dolor pélvico crónico.
Entre los diagnósticos preoperatorios destacan los miomas uterinos y la metrorragia, como causa importante, también la presencia de prolapso genital e incontinencia urinaria de esfuerzo. Respecto al acto quirúrgico laparoscópico, destaca el amplio rango de tiempo operatorio utilizado, lo que se explica por los procedimientos asociados al acto.
HISTERECTOMÍA POR LAPAROSCOPÍA
Este tipo de cirugía se lleva a cabo mediante pequeñas incisiones en el abdomen, a través de las cuales se extrae el útero en pedazos pequeños. Después de una histerectomía laparoscópica.
Hay ventajas en la práctica de este tipo de histerectomía, ya que la recuperación requiere menos tiempo que la histerectomía abdominal o vaginal. La recuperación después de una histerectomía abdominal es más prolongada que la de una intervención vaginal. También tenemos la listerectomía vaginal con ayuda de laparoscopio.
En cuanto a la recuperación le llevará unos pocos días en el hospital, se presentará algunos dolores e incomodidades que se esperan vayan cediendo con los medicamentos, el caminar y el paso de los días y seguir al pie de la letra las recomendaciones de su médico.
También pueden haber efectos físico y emocionales algunos desaparecerán prontamente y otros pudieran prolongarse. En cuanto a los físicos dependiendo del tipo de histerectomía la paciente no verá más la menstruación y de hecho no podrá tener hijos lo que conllevaría a una situación controversial en las mujeres en edad reproductiva.
Si los ovarios son extirpados antes de la menopausia, entonces habrá efectos de tipo hormonal y presentará una menopausia precoz corriendo el riesgo de padecer de osteoporosis prematura. En estos casos el médico recomendará la terapia hormonal más adecuada para aliviar los síntomas.
Concluyendo diremos que la histerectomía con laparoscopios es sólo uno de los procedimientos con que se pueden tratar los problemas uterinos y es uno de los procedimientos más eficaces y seguros para tratar dichos problemas en la mujer.