La menopausia es el momento en la “mitad de la vida” de una mujer cuando tiene su última menstruación. Sucede cuando los ovarios dejan de liberar óvulos, por lo general un proceso gradual, si bien a veces ocurre de una vez.
La perimenopausia es el período de cambios graduales que conducen a la menopausia. Afecta las hormonas de la mujer, su cuerpo y sus sentimientos. Puede ser un proceso que dura varios meses o años, durante el cual la menstruación se interrumpe y vuelve a empezar en varias ocasiones. “Climaterio” es otra palabra para la etapa cuando una mujer pasa de los años reproductores al período no reproductor de su vida.
Durante la perimenopausia los ovarios producen una cantidad menor de estrógeno. Los niveles hormonales fluctúan, causando cambios físicos y emocionales de la misma manera que sucedió durante la adolescencia. Los cambios que preceden a la menopausia pueden parecer mucho más intensos que aquéllos durante la pubertad. La intensidad puede variar según lo que siente la mujer acerca del envejecimiento, como son sus reacciones a la actitud de la sociedad frente al envejecimiento.
La menopausia inducida ocurre cuando se extirpan los ovarios quirúrgicamente o cuando se han dañado como consecuencia de la quimioterapia o terapia de radiación. En este caso, la menopausia ocurre de inmediato, sin perimenopausia.
El período después de la menopausia se llama posmenopausia.
Síntomas de la menopausia.
Acaloramientos.
Cambios de humor.
Cambios en el nivel de deseo sexual.
Síntomas que se relacionan comúnmente con el síndrome premenstrual – PMS.
Despertarse temprano.
Disminución temporal y leve de la memoria o capacidad para concentrarse.
Dolores de cabeza.
Dolor en las articulaciones.
Insomnio.
Sequedad vaginal.
Sudoración excesiva.
Sudores nocturnos.
Urinación frecuente.
La edad promedio para la menopausia es 51 años. Si se llega a la menopausia naturalmente o quirúrgicamente antes de los 40, se llama menopausia temprana o prematura.
Es reconfortante recordar que la perimenopausia es una fase temporal y la mayoría de los síntomas son transitorios, tales como los cambios de humor y los acaloramientos. Para la mayoría de las mujeres la perimenopausia dura de dos a tres años, si bien para algunas puede prolongarse de diez a 12 años
Durante la perimenopausia, las mujeres tienen una fertilidad menor pero no son infértiles. Si bien la menstruación puede ser esporádica, puede ocurrir un embarazo. Por eso las mujeres deben considerar el uso de anticonceptivos durante la perimenopausia. Todas las mujeres deben conversar con un profesional de la salud sobre las opciones anticonceptivas, estén o no menstruando.
También les comento que ahora que estuvimos en el Congreso Mundial de Menopausia en la ciudad de Madrid el mes pasado tuvimos la fortuna de que México ganara la sede para organizar el Congreso Mundial que será realizado en el año 2013 ya que éste se organiza cada tres años y el siguiente es en la ciudad de Roma, Italia, y estamos muy orgullosos de que la Comarca Lagunera haya sido pieza clave para la obtención de dicho merecimiento por marcar la pauta en busca de una mejor calidad de vida para la mujer latinoamericana. Gracias.