Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

A L E C O / MIOMATOSIS UTERINA

Dr. Raúl Domínguez González

La miomatosis uterina es el tumor benigno (no canceroso) más común en la mujer. Se dice que una de cada cuatro mujeres pueden padecerlo. La gran mayoría de estas mujeres no tienen ningún problema por padecerlos. Ahora bien los miomas pueden ocasionar problemas dependiendo de su tamaño, localización o número.

La edad en la cual más frecuentemente se presentan es entre los 30 y los 40 años de edad, pero en verdad se pueden presentar en cualquier momento. Su presencia va a depender sobre todo a la presencia de hormonas femeninas (estradiol), por lo que es difícil encontrarlos en la adolescencia o en la postmenopausia, en cambio no es raro observar que aumenten durante el embarazo.

Los síntomas más comunes son:

Cambios en el sangrado menstrual

*Mayor cantidad.

*Mayor duración.

Dolor a la menstruación.

*Sangrado en momentos no menstruales.

*Anemia.

Dolor

*Pelvis o parte baja de la espalda.

*Dispareunia (dolor a la relación sexual).

Opresión

*Dificultad para iniciar micción, orinar frecuentemente en pequeñas cantidades.

*Estreñimiento o/y opresión rectal.

Fertilidad

*Esterilidad.

*Pérdidas fetales.

Si los miomas son pequeños y permanecen estables, es decir, no crecen y la paciente no tiene síntomas, el mejor tratamiento serán los controles ginecológicos periódicos. Si se observa que los miomas crecen y/o empiezan a dar sintomatología como: dolor, aumento de volumen abdominal y sangrados excesivos; determinados fármacos como los anticonceptivos, la progesterona y los antiinflamatorios que inhiben la síntesis de las prostaglandinas te pueden ayudar a controlarlos.

Cuando el útero es muy grande o los miomas crecen rápidamente, o cuando los síntomas no responden a las medidas farmacológicas, el mejor tratamiento será la cirugía.

El tratamiento consiste en remover el o los tumores, y esto se puede realizar de dos formas miomectomía o histerectomía

Miomectomía: Consiste en retirar únicamente los tumores sin quitar el útero. Esto se puede realizar por medio de laparoscopía, histeroscopía o laparotomía (cirugía que se realiza abriendo la pared abdominal).

Histerectomía: Ésta consiste en retirar el útero, incluyendo los momas. También se puede realizar por laparoscopía o laparotomía.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 335066

elsiglo.mx