Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

A L E C O / QUISTES DE OVARIO

Dr. Raúl Domínguez González

Las mujeres tienen dos ovarios que se encuentran en la pelvis uno a cada lado del útero y que se comunican con el resto del aparato reproductor femenino por las trompas.

Tienen la forma y tamaño de una almendra, y producen tanto óvulos como hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) que se encargan de dar forma y rasgos femeninos al cuerpo, de regular la menstruación y su función principal es la reproducción (el embarazo).

Las formas más frecuentes de quistes son los folículos con su óvulo: una pequeña cavidad en la cual crece el futuro óvulo para que sea expulsado a mitad del ciclo. Es decir, es normal que se produzcan esas cavidades que cuando superan los dos cm de diámetro se les denomina quistes. Es una diferencia puramente semántica. Un quiste puede ser un folículo con una cantidad exagerada de líquido folicular, pero es una variante funcional de la normalidad. Por eso se les denomina a veces quistes funcionales y que no requieren ningún tratamiento, sólo controlar su evolución.

Si la mujer presenta dolor en el ovario o si la mujer no quiere tener descendencia por el momento, se pueden emplear anovulatorios con la finalidad de que se reduzca o desaparezca el quiste folicular. Los anovulatorios anulan la capacidad de producir óvulos y por lo tanto los quistes que se pudiesen formar a partir de los folículos. Estos quistes funcionales no se deben tratar mediante cirugía y tienen un curso benigno, salvo que se produjese el crecimiento brusco hasta alcanzar gran volumen, se orsione o produzca hemorragia.

Cuando no se produce la mejoría del quiste funcional con anovulatorios hay que pensar que puede haber algo más que un folículo mal desarrollado.

La ecografía permite saber si es un quiste simple (sólo con líquido) o es una lesión compleja que requiera otras pruebas. La historia familiar determina si el médico debe ser agresivo en las pruebas a realizar: si una mujer ha tenido su madre o hermana con cáncer de ovario, se deben hacer más pruebas para determinar la naturaleza.

La laparoscopia permite un manejo muy sencillo del quiste con garantías diagnósticas y terapéuticas. El tratamiento de estos quistes requiere la extirpación parcial o completa del ovario dependiendo de las características y tamaño. En general los quistes no se transforman en cáncer de ovario.

Los tumores quísticos en algunos casos pueden corresponder con cáncer, pero en esos casos suele tratarse de imágenes que en la ecografía tienen aspecto abigarrado y están vascularizadas, crecen de un control a otro y no mejoran con los anovulatorios. Se suelen acompañar de aumento del anatígeno CA-125. Estas tumoraciones no son quistes, son sólidas o semisólidas, y pueden corresponder a lesiones benignas o malignas y requieren un tratamiento individualizado. En estos casos la cirugía es mandatoria para aclarar de qué se trata exactamente.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 385261

elsiglo.mx