Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

A L E C O / VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Dr. Raúl Domínguez González

El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han identificado más de 80 tipos, de éstos cerca de 40 infectan el aparato genital masculino y femenino.

Estos virus producen infecciones de piel y también afectan las mucosas del tracto anogenital, el oral (boca, garganta) y respiratorio.

En la piel las lesiones más frecuentes son las verrugas cutáneas, también llamadas verrugas vulgares y las verrugas plantares, que son lesiones en las plantas de los pies, a menudo dolorosas.

Las lesiones anogenitales incluyen las verrugas genitales (condiloma acuminado, cresta de gallo) que son formaciones carnosas con aspecto de coliflor que aparecen en las zonas húmedas de los genitales. Las verrugas genitales, por lo común, son causadas por los tipos VPH-11 y VPH-16. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas en el cuello del útero, en la vagina, la uretra y el ano.

En la boca y garganta el virus del papiloma humano produce el papiloma oral y el papiloma laríngeo. También producen el papiloma de la conjuntiva del ojo y el papiloma nasal.

Los virus del papiloma humano también están relacionados con varios tipos de cáncer, entre los cuales se incluyen: cáncer del cuello del útero (cervicouterino) y cáncer de varios órganos, tales como: amígdala, faringe, esófago, mama, próstata, ovario, uretra y de piel.

El cáncer del cuello uterino es el segundo cáncer de la mujer en frecuencia en todo el mundo después del cáncer de mama y es el principal cáncer de la mujer en la mayoría de los países en vías de desarrollo, donde ocurre el 80 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino. Se estima que causa alrededor de 500 mil muertes al año en todo el mundo. Su frecuencia es mayor en países en desarrollo.

RECOMENDACIONES

Un control riguroso periódicamente mediante el examen de Papanicolaou (al menos una vez al año o más frecuente si así lo indica su médico).

Evitar los compañeros sexuales promiscuos, especialmente aquéllos que frecuentan prostitutas. Estudios han demostrado que el mayor riesgo de contraer cáncer cervicouterino se observa en aquellas comunidades donde los hombres tienen contacto frecuente con prostitutas.

No fumar. El fumador aumenta el riesgo de que las lesiones provocadas por este virus evolucionen hacia cáncer.

Estimular el sistema inmunológico. Para ello es conveniente tener una alimentación muy sana orientada al consumo de sustancias antioxidantes.

Evitar el estrés dado que éste baja las defensas del organismo. Se pueden utilizar técnicas para ayudar a manejar el estrés tal como el yoga y la meditación.

Hacer ejercicio físico al menos tres veces por semana (caminar, nadar, etc.). El ejercicio físico estimula el sistema inmunitario de su organismo. Si usted sufre de alguna enfermedad crónica, obesidad o tiene dudas sobre su salud antes de comenzar a hacer ejercicio consulte con su médico.

No consuma drogas ni alcohol dado que reducen las defensas de su organismo.

Duerme al menos ocho horas diarias. Si le quita el sueño a su organismo sus defensas bajan.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 398861

elsiglo.mx