Los resultados del PRD en las últimas elecciones federales y locales no han registrado crecimiento en la votación promedio a favor de este instituto, admitieron Soledad Ruiz y José Ramón Enríquez.
El sol está que no calienta a los perredistas. A 15 días de que elijan a su nuevo dirigente nacional y estatal en Durango, los candidatos punteros y sus equipos mantienen una línea de permanente crítica y recurrentes asomos de descalificación en el debate para ganar adeptos.
Ayer, Soledad Ruiz Canaán acusó a su rival, José Ramón Enríquez Herrera, de buscar la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como si se tratara de un negocio o una franquicia comercial. Afirmó que busca presidir al partido para desplegar su agenda personal.
Mientras tanto, Enríquez Herrera insistió que a Ruiz Canaán le operan la campaña desde el Gobierno del Estado, donde no solamente salen los recursos y los apoyos, sino los operadores y las estrategias para el proceso electoral interno del sol azteca.
REALIDAD
Ambos, Soledad y José Ramón, coincidieron que en la actualidad el PRD en Durango está en la lona como fuerza político-electoral, ya que representa la cuarta fuerza política al obtener apenas el 4.22 por ciento de los votos en las elecciones.
Para el próximo 16 de marzo la votación en el PRD será nacional, y en el caso del estado de Durango estarán en condiciones de votar 68 mil 554 personas, cifra que puso en duda Ruiz Canaán, pues afirmó que hubo anomalías en la inscripción de nuevos militantes a finales del 2007 por parte de Enríquez Herrera.
Por su parte, el ex Secretario de Salud insistió que en la contienda hay grupos y militantes que buscan llegar a la dirigencia del partido pero que, al mismo tiempo, son quienes al parecer trabajan para que el PRD se mantenga sin crecimiento.
ACUSACIONES
Enríquez dejó claro que su candidatura ha logrado construir unidad en diferentes corrientes o tribus al interior del PRD en círculos nacionales y locales, e insistió que su aspiración ofrece desligar al partido de la dependencia que éste ha tenido frente al Gobierno del Estado.
E incluso particularizó que su adversaria, la doctora Soledad Ruiz, representa a ese sector del perredismo que prefiere asumir una postura de entreguismo con las autoridades estatales que en Durango son emanadas del PRI.
Mientras tanto, Ruiz Canaán rechazó las imputaciones de su colega de la medicina, al negar que por trabajar en una institución como es el sector salud, tenga en lo personal una dependencia económica o política con el Gobierno Estatal o con el mandatario, pues incluso mostró el oficio de licencia para separarse del cargo desde el 15 de diciembre y hasta el 15 de marzo.