La Segunda Semana de Salud concluyó este 30 de mayo; la meta para Durango en cuanto a la aplicación de biológico es de 255 mil 543 personas.
La vacunación es fundamental en el tema de salud pública, pues a través de ésta se logra erradicar padecimientos mortales en la población.
La Segunda Semana de Salud concluyó el pasado 30 de mayo; sin embargo, aún no se tienen los resultados de ésta, comentó Ana María Fajardo Gómez, subdirectora del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).
Protección. La meta para Durango es la aplicación de 255 mil 543 vacunas, puntualizó la funcionaria, tras destacar que actualmente se trabaja con un total de 13 biológicos, como por ejemplo: pentavalente (difteria, tosferina, tétanos, hemófilus influenzae, poliomielitis), antiinfluenza, DPT (difteria, tosferina y tétanos), antineumocócica, Sabin, antirrotavirus, doble viral (sarampión y rubeola), antihepatitis B, TD (tétanos y difteria).
Asimismo, la entrevistada enfatizó que actualmente la meta para vacunación no se limita a grupos de edad, pues desde los recién nacidos hasta las personas de la tercera edad son parte de la prevención de enfermedades evitables por vacunación.
Dificultad. La geografía del estado es accidentada, pero algunos de los municipios de más difícil acceso son Mezquital, Pueblo Nuevo, San Dimas, Otáez, Tamazula, Topia, Canelas, Guanaceví y Santiago Papasquiaro.
En cuanto a lo anterior, Fajardo Gómez explicó que algunos lugares presentan un grado de inaccesibilidad por lo que es necesario trasladarse a través de mulas o helicóptero.
Asimismo, manifestó que el programa de vacunación ha logrado implementar diversas estrategias para lograr la vacunación del 100 por ciento de la población, además de que la misma sociedad cada vez es más participativa.
Intención. Algunas de las estrategias antes mencionadas se desarrollan a través del programa permanente (de vacunación), programa de vacunación intensivo (las tres semanas nacionales de vacunación anuales), unidades hospitalarias, equipos de salud itinerantes, Caravanas de la Salud, entre otras.
El sector salud a través de las diferentes instituciones (Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Salud e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) busca alcanzar la meta.
Responsabilidad. El 44 por ciento de la aplicación de las vacunas corre a cargo del IMSS, el 48 por ciento a la Ssa y el 8 por ciento al ISSSTE.
La tercera semana de vacunación se llevará a cabo del 6 al 10 de octubre. Cabe mencionar que para el 23 de junio se prevé que los resultados de la vacunación ya estén integrados, sostuvo Ana María Fajardo.
Por Yadira Ramírez Villarello
El Siglo de Durango
Para refrescar la memoria
A continuación un resumen de la aplicación de algunas vacunas: para los recién nacidos la BCG (tuberculosis); pentavalente (previene difteria, tosferina, tétanos, influenza y poliomielitis), se aplica a los dos, cuatro, seis y 18 meses; antiinfluenza, se aplica de los seis a los 35 meses; triple viral (sarampión, rubeola, paperas) se suministra a los 12 meses y seis años.
La DPT (difteria, tosferina y tétanos) se aplica a los dos y cuatro años; neumococo, a los dos, cuatro y 12 meses; Sabin, a los menores de cinco años; antirrotavirus, a los dos y cuatro meses.
En los adolescentes, la doble viral (sarampión, rubeola) y la primera dosis TD (difteria y tétanos); para los adultos mayores, la antineumocócica (antiinfluenza).