Mientras se llevaba a cabo la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, agentes federales y de tránsito custodiaban la calle Bruno Martínez, en donde se encuentra la Casa de Gobierno. |Gabriela Hernández.
En el marco de un llamativo operativo, incluso con el cierre de calles, se llevó a cabo una reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Durango. En medio de un fuerte operativo policiaco de elementos federales, donde incluso se cerró la calle Bruno Martínez en las esquinas con Aquiles Serdán y Coronado, ayer por la mañana se llevó a cabo la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, ya con la presencia del nuevo procurador Daniel García Leal.
Una vez que salió de este encuentro, el gobernador Ismael Hernández Deras informó que revisaron los avances de los operativos que se han realizado en la entidad así como la planeación de nuevas acciones.
“Han llegado y seguirán llegando más elementos federales a diferentes zonas del estado”, participó el mandatario estatal.
El encuentro del Consejo tuvo lugar en Casa de Gobierno, por lo que se constató que hubo un llamativo operativo que captó la atención de las personas que por allí caminaban o pasaban en sus vehículos, así como de los medios de comunicación.
Percepción. Hernández Deras consideró que el Gobierno Federal aceptó el reto de enfrentar al crimen organizado. “Creo que hay elementos que nos pueden dar, que esta burbuja que se generó (en Durango) va a la baja. El presidente Calderón lo ha dicho con toda claridad, es una lucha larga, que no es a corto plazo, que habrá sin duda muchos riesgos y que se habrá de seguir caminando con la colaboración, cuando así se requiera, de las policías estatales y municipales”, dijo.
Las fuerzas federales que se han incorporado al territorio y los demás agentes que habrán de venir, agregó, se concentrarán en zonas identificadas de acuerdo a la radiografía realizada por las autoridades.
Movimientos. “Los nombramientos han sido parte de una, sobre todo, naturaleza, en el proceso de este gobierno, en esta dinámica. El Procurador ha sido ratificado por unanimidad en el Congreso, hemos sostenido una reunión del Consejo de Seguridad Pública, en el terreno de los operativos que se han ido instrumentando en diferentes zonas del estado”, determinó.
Hernández Deras especificó que hasta agosto del 2010 tiene posibilidades de hacer cambios en las dependencias. “No dejaré de seguirlos haciendo cuando así se requiera”, advirtió.
Al hablar de la salida de Abraham Moreno García al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) pronunció que él tiene sus proyectos personales, los cuales deben ser respetados. “Él está fuera de la Administración, su decisión así ha sido”, enunció.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
DATOS
-Ismael Hernández Deras, gobernador del Estado, señaló que la Feria de Gómez Palacio no será sujeta a fuertes medidas de seguridad.
-El mandatario estatal declaró que siempre colaborará con todas las iglesias cuando se trate de orar por el bienestar y la seguridad de Durango.
-El Gobierno del Estado negó que haya desvíos de recursos en el tema educativo, ya que se le invierten más de mil millones de pesos de dinero local.