Personal del Instituto Nacional de Migración detectó a dos centroamericanos que estaban en los partios de maniobras del ferrocarril y carecían de documentos legales para permanecer en el país.
Su viaje de 20 días fue interrumpido. Un guatemalteco y un joven hondureño fueron detectados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en los patios del ferrocarril. En el primer trimestre de 2008 se deportó a 53 indocumentados, 60% menos que en el primer trimestre de 2007.
José Wilebaldo Betancourt Solís, subdelegado del INM en Torreón, informó sobre la localización de los dos sujetos que se internaron ilegalmente al país y tenían el deseo de llegar a Estados Unidos.
Al momento de realizarles un certificado médico, se logró conocer que los ilegales eran Óscar Rivas Ríos, de 38 años, originario de Guatemala y Over Ponce de 19 años, proveniente de Honduras.
Los dos sujetos fueron detectados en los patrios de maniobras del ferrocarril ubicados a la altura de la colonia Primero de Mayo, a las nueve de la mañana.
Sólo Over quiso hablar sobre su viaje y dijo que desde hace 20 días salió de su país de origen con poco dinero, con la esperanza de llegar a la frontera norte “ya me quería quedar por aquí para buscar trabajo”, dijo el joven que en los últimos días estuvo pasando hambre.
Los reportes del INM en Torreón señalan que durante enero se aseguró a 15 indocumentados, en febrero a 18 y en marzo 20. Óscar y Over son los dos primeros del mes de abril.
Durante 2007, en enero, se detectó a 20 personas, en febrero a 56 y en marzo a 57, sumando 133 ilegales que fueron repatriados a sus lugares de origen.
Wilebaldo Betancourt informó que sobre la baja del 60 por ciento en el número de indocumentados asegurados, “probablemente se deba a que la gente ahora utiliza otras rutas, ya que en la región, desde que se instaló el operativo federal ‘Triángulo Dorado’, disminuyó el flujo de personas considerablemente”.