El Instituto Nacional de Migración (INM) ha asegurado a 180 migrantes en lo que va del presente año, lo que representa una disminución de entre un 20 y 30 por ciento con respecto a la misma fecha el año pasado, informó el subdelegado, José Wilebaldo Betancourt Solís.
“La ruta por Coahuila ha disminuido, estamos viendo entre un 20 y 30 por ciento menos migrantes con respecto al año pasado”, comentó.
El subdelegado explicó que en el INM también se atiende a un padrón de dos mil 800 extranjeros con documentación legal, de los cuáles, entre un 65 y un 70 por ciento visitan la Región Lagunera por motivos de trabajo mientras que el 30 a 35 por ciento restante lo hacen por cuestiones no lucrativas.
“La mayoría son de Estados Unidos y en segundo lugar de Canadá, también hemos tenido muchas personas de origen asiático que vienen a trabajar en restaurantes, temporalmente trabajan aquí, hay muchos extranjeros en Torreón trabajando para empresas de varias modalidades”, indicó.
Señaló que entre el 30 a 35 por ciento de extranjeros que realizan actividades sin fines de lucro en Torreón se encuentran los estudiantes y ministros de culto, mientras que el resto vienen a trabajar temporalmente, por asesorías a empresas, arreglo de máquinas extranjeras, entre otras actividades.
“Se les otorga la forma migratoria FM3 dependiendo de la actividad a realizar, tiene validez de un año y luego deben solicitar la prórroga por otro año”, manifestó Betancourt Solís.
El subdelegado dijo que se han atendido seis mil 805 paisanos tan sólo en la Comarca Lagunera de Coahuila dentro del programa que implementó el INM, cifra que ha sido un 36 por ciento más alta que el año pasado durante la temporada de verano.
Los paisanos llegaron en su mayoría al módulo de la central camionera, posteriormente al aeropuerto, el palacio federal y la presidencia municipal. En la temporada verano 2007, que abarcó los meses de julio y agosto, se atendió a cinco mil personas.