Los agentes de la AFI se vieron menos activos durante junio en comparación con otros meses.
De acuerdo a los datos proporcionados por la PGR en Durango se han reducido de manera notable los resultados en en al lucha contra el narcotráfico, en comparación con lo logrado por todas las corporaciones en los últimos tres meses.
La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer los resultados de los diferentes programas de combate tanto al narcotráfico como al narcomenudeo correspondientes a junio pasado, en los que participan las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno, notándose una importante reducción en los aseguramientos de droga, de personas, de vehículos y de armas de fuego.
Dentro del Programa Nacional para el Control de Drogas, del Programa Nacional de Combate al Narcomenudeo y de las acciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UAMN), la PGR informó sobre el aseguramiento de poco menos de 900 kilogramos de marihuana, mientras que en abril la misma dependencia reportó mil 400 y en mayo 252.
Poco trabajo. En los relacionado con los decomisos de cocaína, en el último mes la PGR reportó el aseguramiento de 100 gramos de la sustancia, mientras que en abril fueron dos kilos y medios y en mayo mil 300 gramos.
Con estos resultados se revela la poca participación de las corporaciones policíacas en el aseguramiento de drogas, pues según los informes de los titulares de las dependencias encargadas de seguridad y procuración de justicia cada vez hay más elementos asignados a esta tarea.
Por otra parte, en los que respecta al aseguramiento de vehículos que pudieran estar relacionados con la comisión de delitos contra la salud, en abril se reportaron 19, en mayo cinco y en junio sólo cuatro.
Asimismo se dio a conocer que en abril se incautaron 25 armas de fuego de diferentes calibres, también presuntamente relacionadas con delitos contra la salud, mientras que en mayo fueron 19 y en el último reporte sólo hubo tres.
Finalmente la PGR anunció el aseguramiento de dos gramos de metanfetaminas en el último mes y la detención de 11 personas por la presunta comisión de delitos contra la salud, todo esto en cuatro cateos realizados en diferentes puntos de la entidad.
El operativo más reciente. El agente del Ministerio Público de la Federación cumplimentó la orden de cateo 06/2006, librada por el Juez Tercero de Distrito, para que en coordinación con los agentes de la Policía Federal y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), lograran el aseguramiento de siete gramos con 666 miligramos de metanfetamina.
Los hechos se suscitaron cuando los agentes federales se constituyeron en una vivienda ubicada en las calles Ricardo Flores Magón y Miguel Ángel Barraza, en la colonia Asentamientos Humanos, quedando abierta la indagatoria en contra de quien resulte responsable por el delito contra la salud.
Cifras
845
Kilogramos de marihuana fue puesta a disposición de la PGR durante junio por diversas corporaciones policíacas.
11
Personas fueron detenidas durante el mes pasado por la presunta comisión de delitos contra la salud en distintas modalidades.
Más acciones de la PGR
Entre los resultados que proporcionó la delegación Durango, de la PGR, se encuentran las acciones de delitos contra la Ley de Derechos de Autor llevando a cabo cuatro operativos para combatir la “piratería”.
En los que se refiere al aseguramiento de videogramas, es decir casetes de video en formato VHS y discos de video digital se lograron reunir tres mil 16 artículos.
Por otra parte, se tuvo el decomiso de cinco mil 140 audio casetes y discos compactos, todos producidos de manera ilegal, dando respuesta a las querellas de las personas afectadas.