En la capital del estado, en el mes de agosto, se redujo en un 40 por ciento la ocupación hotelera con relación a 2007.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Aspectos
En esta época del año la gente gasta en los útiles escolares de los niños y el panorama de incertidumbre también afecta.
Durango. Para el sector hotelero del estado, la situación en cuanto a ocupación se torna difícil debido a la cancelación del servicio que prestaba Aereocalifornia y Aviacsa; además de la alta oferta que se tiene, se cuenta con 200 habitaciones más que el año pasado.
Lo anterior origina que la ocupación haya bajado el número de huéspedes hasta en un 40 por ciento en comparación con 2007, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Martínez Díaz de León.
Factores. El dirigente de los hoteleros mencionó que agosto podría considerarse como el peor mes del año para este sector, ya que a inicios del 2008 se tuvo una producción cinematográfica lo que originó que se tuviera una buena ocupación.
Al igual que el mes de julio, que de manera tradicional también es uno de los mejores, en los últimos ha ido a la baja la demanda del servicio, lo que es atribuible a varios factores entre los que se podría comentar la recesión económica de Estados Unidos de Norteamérica, el panorama de incertidumbre al igual que la entrada de los niños a la escuela. Este tipo de situaciones inhibe a la gente a viajar, añadió.
Visitantes. Puntualizó que la cancelación de vuelos de la ciudad de México a Durango deja en desventaja en comparación con otras entidades que tienen más vías de comunicación, tanto áreas como terrestres. Sin embargo, otros destinos que se pueden explotan son los que se ubican en la parte noreste del país, como Monterrey y Chihuahua.
Hacia estos lugares es a donde debe enfocarse más la promoción ya que -como se recordará- se cuenta con mil 700 habitaciones de los hoteles de calidad turística que se encuentran dentro de la asociación, aseguró.
Registros aceptables de turistas extranjeros
Durango. Conforme a los datos que arroja el reporte mensual de Centros Turísticos seleccionados del Sistema de Medición Datatur, los indicadores del rubro turistas-noche no residentes en México refleja que se dio un ligero incremento de 0.08 por ciento, así como en llegada de turistas no residentes en México que es de un 0.04 por ciento durante el periodo vacacional de verano.
En términos generales, se puede hablar de un comportamiento similar al 2007 la llegada de turistas no residentes en México a los hoteles locales, según las estadísticas oficiales.
40
Por ciento bajó la ocupación hotelera en la ciudad de Durango en el mes de agosto en comparación con 2007, derivado de algunos factores.
200
Nuevas habitaciones incrementó la demanda del servicio hotelero, que a principios del 2008 captó un número considerable de huéspedes.
1, 700
Habitaciones se encuentran contabilizadas como parte de los servicios de calidad turística que ofrecen los establecimientos pertenecientes al sector hotelero.