La hora de la verdad ha llegado. Y es que todas las personas inscritas en la campaña “Vamos por un Millón de Kilos” que promueve el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud en todo el país, iniciaron los registros con la báscula, encuentro que se realizará cada 15 días.
Como se informó, fue el pasado dos de junio cuando se puso en marcha esta campaña a nivel nacional, cuya finalidad es la de bajar un millón de kilos entre todos los pacientes que se hayan inscrito a este reto, a través de ejercicio y una dieta balanceada.
Para seguir en el reto y alcanzar la meta, la Unidad de Medicina Familiar número 80 del IMSS realizó el día de ayer, una muestra gastronómica baja en calorías a cargo de un grupo de diabéticos, quienes se encargan de los alimentos en el turno vespertino de este nosocomio.
José Guillermo Hernández González, director de la Unidad, explicó que la idea, “fue la de mostrar una serie de alimentos que son ideales para controlar el peso y para que aquellos pacientes que padecen de diabetes, conozcan sobre lo que tienen que comer, y lo que no”.
Por otra parte, el médico comentó que desde el arranque de la campaña hasta la fecha, se tienen registrados aproximadamente 976 pacientes, en su mayoría mujeres, cifra que representa un 40 por ciento de los 2 mil 270 pacientes que se establecieron como meta al 14 de julio, sólo en esta Unidad Médica.
Son ellos quienes han iniciado su encuentro con la báscula, “lo ideal es que bajen de peso, pero aquellas personas que no logren hacerlo, serán canalizadas con su médico familiar para descartar cualquier situación de tipo médico”, señaló Hernández González. Aunque explicó que en muchos de los casos, el hecho de que una persona no logre bajar de peso, no se debe a una situación de tipo médica, sino “que es cuestión de la comida, a los malos hábitos que la gente tiene”, dijo el director de nosocomio.
Debido al bajo porcentaje que se ha registrado en las inscripciones, Hernández González invita a los pacientes que aún no forman parte de esta campaña y que presenten problemas de sobrepeso u obesidad, a que se inscriban “pues estos problemas pueden desatar otras enfermedades cardiovasculares o bien problemas de rodilla o columna”.
Se suman 5 mil en Durango
Cerca de cinco mil personas de todo el estado de Durango se han incorporado al programa interinstitucional de Control de Peso y Obesidad que lleva a cabo la Secretaría de Salud, a través del cual se han fijado una meta de cuatro mil kilogramos menos en una población de 18 mil personas.
La dependencia informó que con el objetivo de lograr el cumplimiento de dicha meta, se ha estado invitando a todos los usuarios de las unidades de salud que corresponden a la Secretaría, para lo cual este programa también se está aplicando en la Región Lagunera de Durango.
Al respecto se indicó que la ganancia en masa muscular y peso en una persona, obedece a aspectos genéticos, ambientales así como al estilo de vida; este proceso ocurre cuando la ingestión de calorías excede al gasto energético. Esto se considera como una de las principales causas como factor de riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus, hipertensión arterial, aumento de triglicéridos y colesterol.
En el territorio nacional, la estadística revela que como país, México tiene una población con sobrepeso u obesidad en un 71.9% de la población de adultos mayores de 20 años. En el estado de Durango, esta prevalencia se manifiesta en un 75 por ciento, también dentro de ese mismo rango de edad, por lo que esto se considera como un problema de salud pública. (Por M. E. Holguín)
Para entrarle
Las personas que deseen formar parte de “Vamos por un millón de kilos”, deberán cubrir los siguientes requisitos:
*Ser derechohabiente del IMSS, del ISSSTE o del Seguro Popular.
* Tener entre 13 y 60 años de edad.
* Presentar problemas de sobrepeso u obesidad.
FUENTE: Unidad Médica Familiar Número 80 del IMSS