Durango

A la cabeza enfermedades como diabetes e hipertensión

Una forma de evitar padecimientos como la diabetes y la hipertensión arterial es llevar una alimentación adecuada.

Una forma de evitar padecimientos como la diabetes y la hipertensión arterial es llevar una alimentación adecuada.

El Siglo de Durango

Incidencia Más de cinco mil personas sufren estos males.

La diabetes mellitus y la hipertensión arterial son las dos principales causas de morbilidad y también de mortalidad en el ámbito internacional, son patologías que desmeritan la calidad de vida del paciente cuyos tratamientos médicos son primero de detección y enseguida de control.

La Secretaría de Salud en la entidad reporta que a la semana epidemiológica número 21 se tienen registrados dos mil 779 nuevos casos de diabetes, de los cuales 26 son insulinodependientes y tres mil 942 de hipertensos.

Incidencia. En esta casuística, ambos se detectan desde la segunda década de la vida, sin embargo, en los dos rubros es el segmento poblacional de 50 a 59 años el que más incidencias reporta con mil 77 en hipertensión arterial y 826 en diabetes.

La medicina preventiva ante estos cuadros es de vital importancia, ya que con hacerse un sencillo examen médico que es totalmente gratuito en cualquier unidad del Sector Salud es posible iniciar un tratamiento a base de modificar hábitos alimenticios, dietas especiales, ejercicios y sobre todo la colaboración del propio paciente y su familia, que también tendrán que aprender como convivir con una persona diabética o hipertensa.

Recursos

Los costos que requieren cualquiera de estos padecimientos son sumamente elevados, puesto que la atención médica es de por vida para el paciente, donde además se contempla la posibilidad de internamiento clínico para estabilizarse o para tratamiento de otro tipo atribuible a la misma causa de origen.

Por lo que hace a la presencia de altos niveles de azúcar en el torrente sanguíneo de una persona cuando se trata de pacientes sin control, existe el riesgo de sufrir amputación de miembros inferiores, tener serios problemas en sus riñones, pérdida de la vista e incluso la muerte, pero en cualquiera de estos panoramas la calidad de vida se deteriora considerablemente, además también impacta en la planta laboral y productiva de la economía, amén del costo social que esto significa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una forma de evitar padecimientos como la diabetes y la hipertensión arterial es llevar una alimentación adecuada.

Clasificados

ID: 356651

elsiglo.mx