A la caza de la aventura
Hoy se estrena a nivel mundial Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, cuarto filme del mítico héroe.
Hace 19 años cautivó al mundo mientras buscaba el Santo Grial, hoy quiere conquistar a las nuevas generaciones descubriendo “calaveras de cristal” en los cines de todo México y del planeta.
El arqueólogo más famoso de la historia del cine, Indiana Jones, está de regreso en las salas de la Comarca Lagunera con la cuarta entrega de esta saga bautizada como The Kingdom of the Crystal Skull, traducida al lenguaje de Cervantes como El Reino de la Calavera de Cristal.
A sus 65 años Harrison Ford da vida, una vez más, a este emblemático personaje. Fue en 2001 cuando la prensa estadounidense lo cuestionó acerca de que si podría encarnar nuevamente a “Indy”, a lo cual contestó, “Estaré listo siempre y cuando sea una buena historia y no cualquier basura”.
Tal parece que Steven Spielberg y George Lucas dieron en el clavo. Como se sabe hace 30 años el “padre” de ET y el creador de La Guerra de las Galaxias unieron sus talentos para dar vida al arqueólogo aventurero que le fascina conocer lugares exóticos.
En la trama de esta historia, que se estrenó primeramente en el Festival de Cannes, Indiana tiene como objetivo encontrar un cráneo de cristal que también es buscado por agentes de la Unión Soviética.
Junto con su amada mujer Marion Ravenwood (Karen Allen), el joven motociclista Mutt (Shia LaBeouf) y su compañero Mac (Ray Winstone), Jones debe evitar que los soviéticos encuentren la reliquia y la utilicen para fines siniestros.
El Reino de la Calavera de Cristal no utilizó efectos digitales generados por CGI (Imagen Generada por Computadora) puesto que Spielberg decidió continuar con el estilo artístico utilizado en sus tres antecesoras.
Fue en las primeras horas del 18 de junio de 2007 cuando Steven y George reunieron a todo su equipo para iniciar la filmación de esta cinta en Deming, Nuevo México.
“Cómo vuela el tiempo. Nadie ha cambiado todos nos vemos igual, sólo quiero decir: rómpanse una pierna, hagan una buena toma, un excelente trabajo y aquí estaré mirándolos, niños”, recordó Spielberg a la revista Vanity Fair en un reportaje publicado en febrero de este 2008, que esas fueron las palabras que pronunció a todos sus cómplices de trabajo.
Ese día hacía demasiado calor y quien más lo resintió fue Harrison pues tenía que usar en todo momento la famosa chaqueta de piel que caracteriza a su personaje de Indiana Jones. “Es un disfraz bastante extraño, si lo piensas, es un tipo que usa un látigo, que por lo regular va a lugares muy calurosos en su chaqueta de piel. Hay algo en el personaje que creo que me queda muy bien, porque en el momento en el que me pongo el disfraz, me siento confiado y listo para la acción”, agregó el actor a la revista.
Aparte de las locaciones de Nuevo México, esta cuarta entrega se rodó en 79 días en New Haven, Connecticut; Fresno, California, Hawai, así como sets construidos en los Estudios Downey, al sureste de Los Ángeles.
En 1981 arribó a los cines de los Cinco Continentes la cinta En Busca del Arca Perdida o Los Cazadores del Arca Perdida, como se tituló en España y Latinoamérica; el primer episodio de las peripecias de este cazador de tesoros mitológicos, que se ha convertido en un icono de la cultura popular.
Su éxito en la taquilla fue superado por la segunda cinta Indiana Jones y el Templo Maldito en 1984, y cinco años más tarde, Indiana Jones y la Última Cruzada, donde se sumó al elenco Sean Connery como Henry Jones, el memorable padre del héroe. Con Spielberg detrás de la cámara y Lucas encargado de la producción, la trilogía de Indiana Jones recaudó 1 mil 200 millones de dólares en las salas del mundo entero.
¿Qué hay detrás...?
■ Para preparase para su regreso como Indiana Jones, Harrison iba tres horas diarias al gimnasio y se sometió a una dieta alimenticia basada en el consumo de un alto contenido de proteínas.
■ Durante la filmación decidió realizar la mayor parte de las acrobacias del personaje.
■ El personaje de Shia LaBeouf, Mutt Williams, es el de un motociclista que acompaña a Indy en su nueva aventura. Antes de comenzar la producción, Shia subió 15 kilos de peso para su personaje y vio una y otra vez las películas anteriores.
■ Mac, personaje que que da vida Ray Winstone, “nació” de una mezcla entre los personajes de Sallah y Rene Belloq (amigo y enemigo de Indiana Jones, respectivamente), en la primera película de la serie.
■ La leyenda dice que los mayas tenían 13 calaveras de cristal que, si eran unidas, podían salvar la Tierra. El mito, tan extraño como fantástico, pudo haber inspirado a esta cuarta serie de Indiana Jones.
Tiemblan las taquillas mundiales con la llegada de ‘Indy’
Las taquillas de todo el mundo tiemblan ya ante el advenimiento de Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, la cuarta entrega de una de las sagas más célebres de la historia del cine, en la que Harrison Ford mantiene intacto el carisma de su personaje estrella.
Primero conquistó, aunque sin demasiada euforia, la Croisette de Cannes y se espera que a partir de hoy bata el récord de recaudación para un estreno en la Unión Americana, establecido el año pasado por Spider-Man 3, con 151.6 millones de dólares.
En territorio estadounidense se dan las circunstancias para que se produzca esa marca, debido a que el próximo lunes es festivo (Memorial Day, el Día de los Caídos) y a que muchos ciudadanos optan por hacer puente.
La principal diferencia entre esta película y sus predecesoras radica en el desmesurado uso de efectos digitales y los derroteros que toma la trama, algo de lo que ya se ha hecho eco la crítica estadounidense, que ha recibido la cinta, en general, con una favorable acogida. (EFE)