Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

A la caza de la trampa

RUMBO A BEIJING 2008

La rusa Yelena Soboleva, favorita en los 800 y 1,500 metros, fue suspendida por la Federación Internacional de Atletismo por cambiar su muestra de orina en un examen antidopaje. (Fotografías de EFE y AP)

La rusa Yelena Soboleva, favorita en los 800 y 1,500 metros, fue suspendida por la Federación Internacional de Atletismo por cambiar su muestra de orina en un examen antidopaje. (Fotografías de EFE y AP)

AP

Pruebas de dopaje comienzan antes de la inauguración de las Olimpiadas Beijing 2008.

Hay una buena manera de evitar escándalos de dopaje en los Juegos Olímpicos: atrapar a los tramposos antes de que lleguen a Beijing.

La política parece estar funcionando antes de los Juegos, ya que docenas de atletas olímpicos de diversas disciplinas y países fueron atrapados en semanas y meses recientes por cometer dopaje.

Las redadas fueron parte de un programa global para realizar más pruebas de dopaje fuera de competencias, especialmente a atletas sospechosos, para eliminar la mayor cantidad posible de tramposos antes de los Juegos que comienzan el viernes.

“Nuestro mensaje es que los tramposos se queden en sus casas. Hay que atraparlos antes de que salgan de sus países”, dijo el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, John Fahey. “Estamos viendo los resultados”.

Una cuenta extraoficial determinó que al menos 45 atletas de 11 países fueron descartados de las olimpiadas en semanas recientes debido a violaciones de dopaje. La lista incluye atletas de pista y campo, natación, lucha, levantamiento de peso, boxeo, esgrima y ciclismo.

“Probablemente la cifra es mayor”, indicó el director general de la agencia antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), David Howman. “Muchos países se han dado cuenta de la vergüenza que significa que haya un resultado positivo y quieren evitarlo, así que someten a sus atletas a rigurosas pruebas antes de viajar”.

El COI y WADA trabajaron en conjunto con las federaciones internacionales de deportes para aumentar las pruebas antes de los Juegos y colaboraron con las autoridades para enfocar su atención en los sospechosos.

“Esta no es una tendencia”, dijo el presidente del COI, Jacques Rogge. “Es una política”.

Podrían darse más casos de dopaje debido a mayor control/

El director del departamento Médico y Científico del Comité Olímpico Internacional (COI), Patrick Schamasch, señaló que podrían darse más casos positivos de dopaje en los Juegos Olímpicos de Beijing debido al incremento del 25 por ciento en el número de test que se harán con respecto a Atenas 2004.

Schamasch afirmó que, si se hace un repaso de lo ocurrido a este respecto en ediciones previas de los Juegos, se puede comprobar que “cuantas más pruebas se efectúan, más casos potenciales” de dopaje se registran.

En la última cita olímpica, Atenas 2004, fueron 26 los casos de dopaje detectados.

Durante una visita a las instalaciones de la Agencia Anti-Dopaje China, situada al norte de Beijing, en la que trabajan 140 profesionales y que será la encargada de realizar todos los test durante los Juegos, Schamasch detalló que serán 4,500 las pruebas que se llevarán a cabo en la cita olímpica.

Agregó que 1,300 de ellas se efectuarán antes de las competiciones y desveló que ya se han realizado algo menos de cien desde la apertura de la Villa Olímpica, el pasado día 27.

Además del incremento del número de controles, Schamasch también confió en la mejora de su eficacia.

“Hemos mejorado el método de detección de la hormona de crecimiento humano”, ejemplificó Schamasch, quien descartó relatar en qué consiste la mejora, ya que el COI pretende “meter miedo a los tramposos”, por lo que no se puede permitir que conozcan esta clase de detalles.

Delegación mexicana está limpia

El peligro está en Beijing. La delegación mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 está limpia de dopaje, el Jefe de servicios médicos Rafael Ornelas, certificó las pruebas realizadas a los 85 deportistas que conforman el equipo.

“El 100 por ciento de los deportistas salieron limpios, lo puedo certificar, si en algún momento hubiera una amenaza de dopaje sería aquí en Beijing y aún así aquí estamos tomando las medidas necesarias y precauciones para que esto no suceda”, mencionó Ornelas.

Entre las medidas preventivas, se citó en primer lugar la concientización entre los atletas y cuerpo multidisciplinario del daño que provocan las sustancias dopantes.

“Definitivamente se ha hecho una campaña en el Comité Olímpico Mexicano (COM) en el sentido de tener informado al entrenador, al delegado, terapista y Presidente de Federación de los riesgos, que es un atentado a la salud, más allá del daño moral”, aseveró.

Además de la campaña de información con los equipos multidisciplinarios, se llevó a cabo un exhaustivo control en deportes de alto riesgo.

“Halterorfilia y Atletismo, que son los deportes que en el ámbito internacional han dado más casos positivos, se aplicaron dos o tres controles, lo que nos da la seguridad de que no tendremos un dolor de cabeza aquí en Beijing”, explicó el Jefe de Servicios médicos de la Delegación mexicana.

Dolores de cabeza como los que se presentaron previo al inicio de los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro 2007 con el halterista Héctor Rizo y la atleta Adriana Fernández.

Gracias a que a ambos se les practicaron exámenes anti dopaje previo a su salida, fue posible detectarlos antes de que compitieran en los Juegos Panamericanos.

Este tipo de controles son los que en este momento le dan completa seguridad a la Jefatura de Misión en cuanto a la limpieza de los deportistas mexicanos y en concreto al Jefe de Servicios Médicos.

“Estamos seguros de que salieron limpios de la ciudad de México, estamos seguros que se realizaron los controles, seguros de que se analizaron en tiempo y forma. Tenemos la confianza de que esto no va a suceder, sobre todo porque se ha hecho una conciencia con el deportista y toda la gente que está inmersa en el deporte”, mencionó Ornelas.

También se les prohibió a los atletas automedicarse con sustancias que no hayan sido autorizadas previamente por la jefatura médica.

“Ha habido deportistas que han querido automedicarse y hemos tomado las medidas necesarias para evitar ese consumo y en otras ocasiones hemos autorizado algunos también”, afirmó.

Los esfuerzos porque los atletas se mantengan limpios en estos Juegos Olímpicos han sido exhaustivos, no sólo por parte de los representantes médicos de cada comité olímpico nacional, sino también por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

“Tienen la facultad de aparecerse en plena madrugada en el cuarto de cualquiera de los atletas para efectuarles un control antidopaje”, mencionó el Jefe de Misión, Carlos Padilla.

Además, todos los atletas participantes en los Juegos Olímpicos deben proveer a la WADA de los lugares de entrenamiento y la hora exacta en la que estarán en ellos, también los momentos de esparcimiento, hora de comida y todo el calendario de actividades durante el día para que ellos puedan localizarlos en el momento que sea para practicarles un control sorpresa.

En el pasado mes los casos de dopaje han estado al rojo vivo, la poseedora del récord mundial en los 100 metros pecho, la nadadora estadounidense Jessica Hardy fue suspendida dos años por una ofensa de dopaje y la campeona mundial de ruta, la italiana Marta Bastianelli también fue sorprendida. Afortunadamente para México, parece que el camino en Beijing no tendrá ese tipo de baches. (El Universal)

Primeros expulsados

Entre los atletas que se perderán los Juegos de Beijing por dopaje están:

Once levantadores de peso griegos.

Todo el equipo búlgaro de levantamiento de peso.

La nadadora estadounidense Jessica Hardy.

El esgrimista italiano Andrea Baldini y su compatriota la ciclista Marta Bastianelli.

El ciclomontañista danés Peter Riis Andersen.

Los chinos Song Hongjuan (marchista), Ouyang Kunpeng (nadador) y Luo Meng (lucha).

Los corredores rumanos Liliana Popescu, Elena Antoci y Cristina Vasiloiu.

Además, siete atletas rusas, incluyendo cinco olímpicas, fueron suspendidas el jueves por la Federación Internacional de Atletismo por supuestamente cambiar sus muestras de orina en controles de dopaje. Entre ellas está Yelena Soboleva, favorita en los 800 y 1,500 metros.

Algunos atletas quedaron excluidos de los Juegos de antemano, como el campeón olímpico de los 100 metros, Justin Gatlin, por una violación de dopaje en el 2006, y el británico Dwain Chambers, quien arrojó positivo a esteroides en el 2003.

Leer más de Deportes

Escrito en: BEIJING 2008

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La rusa Yelena Soboleva, favorita en los 800 y 1,500 metros, fue suspendida por la Federación Internacional de Atletismo por cambiar su muestra de orina en un examen antidopaje. (Fotografías de EFE y AP)

Clasificados

ID: 369768

elsiglo.mx