Activista comenta que se debe buscar el bienestar de los animales que se encuentran en el Zoológico.
Ante la polémica sobre el ave encontrada muerta, Adriana Salas aclara que no son “sentimentalismos” el dar a conocer las condiciones en que se encuentra el Zoológico Sahuatoba, sino buscar el bien común de los habitantes del Parque.
“Sentimentalismo: (literalmente, apelación a los sentimientos), movimiento histórico del siglo XVIII: idea de origen europeo que enfatizaba los sentimientos y las emociones, una apreciación física de Dios, la naturaleza, y otras personas, más que la lógica y la razón”, comentó.
Expuso que ahora se sabe entre otras cosas que los animales no humanos necesitan además de comida y agua desarrollar relaciones afectivas, tener entornos parecidos a sus hábitats naturales, desarrollar actividades para llevar una vida con bienestar y dignidad dentro de una exhibición zoológica.
Antecedentes. Recalcó que el tema del Zoológico, no debe usarse para ataques personales, eso sería perder el objetivo principal, “creo que Profepa, Municipio, trabajadores, director de este sitio, así como a los denominados activistas o proteccionistas nos interesa el bienestar de los animales no humanos del Zoológico Sahuatoba”.
“Los animales del Sahuatoba y de otros zoológicos en México viven en medio de un maltrato tolerado por las instituciones gubernamentales, viven un maltrato institucionalizado donde por omisión y huecos legales se permite la degradación de la vida de estos seres. La violencia que vive nuestra sociedad nos vuelve insensibles ante el sufrimiento de cualquier criatura viviente”.
Manifestó que como sociedad civil es su responsabilidad denunciar y dar a conocer las precarias condiciones de vida de estos no humanos, así como sugerir e intentar cambios a nivel legislativo para que estos casos puedan ser revertidos y no sucedan más.
“Los dueños de esta colección zoológica y sus administradores, que son quienes pueden hacer estos cambios no deben dudar un minuto en hacerlo, puesto que estos animales no humanos han perdido toda su cordura y vida en aras de una exhibición lamentable que de educativo o conservacionista sólo tiene el nombre o en el mejor de los casos un rótulo frente a una jaula vacía”, manifestó.
Brenda M. García
El Siglo de Durango
No lucra con los animales
La activista comentó que no vende, ni ha vendido, ni venderá alimentos o animales, “soy dueña de una microempresa dedicada a vender accesorios para caninos y felinos y como filosofía central de este sitio está el no lucrar bajo ninguna circunstancia con animales”. Lo manifestó ante la polémica que se lanzaron contra su persona, ahí comenta que se difunde de manera permanente la tenencia responsable y la esterilización de animales de compañía.
CRONOLOGÍA
Durante el 2006 fallecieron varios animales del Zoológico.
9 de enero de 2005
Muere un tigre al interior del Zoológico.
El 17 de enero
Se dio la noticia de la muerte del cocodrilo, en esta ocasión, por una neumonía.
15 de marzo
Se notificó de la muerte de una leona por causas naturales debido a su avanzada edad.